César Aguilar, un biólogo en Sri Lanka.

César Aguilar es biólogo y ornitólogo de Logroño que tiene como costumbre realizar una o dos salidas por temporada para visitar espacios naturales en diferentes partes del mundo. Durante el mes de julio de 2012  se movió por Sri Lanka en donde observó elefantes, aves endémicas y, sobre todo, cuatro especies de primates, entre ellos el loris, un primate nocturno que proviene de una familia muy rara y antigua.

 

César Aguilar es un biólogo de Logroño y pertenece al grupo ornitológico de La Rioja. Ha visitado lugares como Perú, en donde trabajó en varias reservas naturales como voluntario, Guatemala, Patagonia argentina, Senegal, isla Reunión, Bielorrusia, Finlandia y otros.

César Aguilar me escribía en un correo: “Sri Lanka me ha sorprendido un montón, es muy forestal y aunque hay más de 20 millones de habitantes mantiene muchos bosques, primates y grandes mamíferos para tratarse de una isla. Por ejemplo, las islas del Caribe, incluso una gran isla como Cuba, no tiene primates y grandes mamíferos”.

En Sri Lanka hay cuatro especies de primates, tres de ellos muy comunes: el langur gris, el langur cara-púrpura y el toque macao que se puede ver en bastantes sitios. A César le ha llamado la atención la cultura de respeto a esos primates que se observan en estado salvaje relativamente cerca de la gente. Piensa que el budismo, religión que practica la mayoría de la población, tiene bastante que ver con esa buena relación con la naturaleza.

La cuarta especie de primates es el loris esbelto gris (Loris Lydekkerianus), un animal nocturno de una familia excepcional de prosimios, emparentada con los lemures de Madagascar. Los lories se mueven lentos, no tienen cola y no pasan de 15 cm de altura, parecen muñequitos andantes. Son muy difíciles de ver pero una noche de suerte, cuando él y su compañera Iratxe buscaban fauna con unos focos de luz, dieron con un grupo de loris. Fue en la localidad de Sigiriya.

En el parque Nacional de Yala estuvieron con elefantes. César Aguilar asegura: “Sri Lanka combina perfectamente naturaleza, cultura y arqueología y ahora, tras el cese del conflicto armado de los tigres tamiles, empieza a recibir más visitantes. Hay muchos templos budistas, pinturas y budas esculpidos en la roca”.

http://www.viajesnaturalistas.blogspot.com

César Aguilar intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 27 de septiembre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/959961/audio-la-casa-palabra–vuelta-al-mundo-citroen-2cv/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *