Izaskun Goñi y Delphine Martins por la EuroVelo, la red Europa de vías ciclistas.

Euro Velo, la red europea de vías ciclistas, es un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos que consiste en unir los países de nuestro continente por caminos habilitados al cicloturismo. Son 14 itinerarios que comenzaron a desarrollarse en 1997. La ruta Euro Velo 1 sale de Cabo Norte (Noruega) para terminar en Portugal y pasa, entre otros países, por Inglaterra, la costa atlántica y España. Un total de 8.186 kilómetros.Describimos el tramo denominado Vélodyssée que recorre la costa atlántica francesa. Partimos de Roscoff en Bretaña para bajar hasta Hendaia y enlazar con la Vía Verde del Bidasoa.

 

Delphine Martins representa en España al turismo de la regiones del oeste de Francia. Ha hecho algunos tramos en bicicleta en Bretaña en la Vélodyssée.

Izaskun Goñi es gerente del Consorcio Turístico de Bertiz que está en el parque natural de Bertiz y abarca los valles del río Bidasoa partiendo desde Baztan. Promociona la Vía Verde del Bidasoa.

La Vélodyssée  se extiende a lo largo de 1.200 kilómetros por la costa oeste de Francia. Desde la region de Bretaña pasando por el País del Loira con su estuario, la región Poitou-Charentes y las marismas del Poitou hasta la región de Aquitania. Se atraviesan ciudades como Nantes, La Rochelle, Rochefort, Baiona o Biarritz.

En Francia hay 24 millones de  practicantes regulares del ciclismo, lo que representa un 40%  de la población de más de 4 años. La bici es la segunda actividad física y deportiva de la población. La Vélodyssée es el recorrido para bicis más largo del país.

Este recorrido se inauguró el 30 de junio de 2012. Se han adaptado una serie de servicios para los ciclo-turistas: agencias de alquiler y reparación de bicis, alojamientos, oficinas de turismo y lugares de ocio.

www.lavelodysee.com

La Vélodyssée puede engancharse con la Vía Verde del Bidasoa que va de Behobia hasta Bertiz. Son 42 kilómetros de un ferrocarril de principios del siglo XX que iba desde Irun a Elizondo.

En el Consorcio Turístico de Bertiz trabajan también en la línea 3 de Euro Velo que irá desde Dinamarca hasta Santiago de Compostela.

Más información: www.consorciobertiz.org

Delphine Martins e Izaskun Goñi intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 18 de octubre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/972043/diego-paris-viaje-energia–la-casa-palabra–18-octubre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *