Nuria Vilalta dirige “Guk, Nosotros”, documental sobre la diáspora vasca en Argentina.

Nuria Vilalta es la directora, guionista y productora del documental “Guk, Nosotros” sobre la diáspora vasca en Argentina. Nació en Iruñea, se crió en Bilbao, estudió audiovisuales en la EHU-U.PV en  Leioa, se fue hace 8 años a Lisboa y, desde entonces, ha vivido en diferentes ciudades y países como Brasil y Argentina. Aprovechó su residencia en Buenos Aires para investigar sobre la migración vasca. Después de tres años, ha terminado una película de 69 minutos en donde se recogen testimonios y eventos vascos en Argentina.

 

Nuria Vilalta hace 8 años dejó Bilbao para vivir en Lisboa en donde trabajó en televisión como editora. Luego se trasladó a Madrid, Barcelona y Valencia.

Su marido, el lisboeta Marco Aresta, es arquitecto especializado en bioconstrucción. Marcharon al nordeste de  Brasil a participar en la creación de una ciudad ecológica en el desierto. Se instalaron en el pueblecito de Parnaiba, a las puertas de una zona desértica de tierra roja al estilo del cañón del Colorado. No salió adelante el proyecto de la ciudad ecológica y se dedicaron hacer un teatro basado en los movimientos de la capoeira.

Pensaron en emigrar a una ciudad que estuviera a las orillas de un gran río pues la asimilaban con un lugar en donde debiera haber mucha cultura. De esta manera, se instalaron en Buenos Aires.

Nuria estudió documentalismo. Como trabajo para clase, comenzó a realizar un documental sobre la diáspora vasca en la provincia de Buenos Aires. El trabajo de investigación, grabación y edición le llevó tres años y medio. El resultado es una película de 69 minutos con el título de “Guk, Nosotros”.

Se movió en autobús para ir de localidad en localidad. Al principio quiso hacer una película obre el desarraigo pero en seguida percibió que había algo más allá de la parte folklórica, una gran adhesión a las raíces y un mismo sentimiento hacia la tierra de origen a pesar de que algunos pertenezcan a la cuarta generación. Aparecen en la pantalla centros vascos que llevan cien años enseñando euskara.

Hace poco, Nuria y Marco se han trasladado nuevamente. Están en El Hoyo de Epuyén, a 200 kilómetros al sur de Bariloche, en el centro de la Patagonia. Se encuentran a los pies de los Andes, cerca de la frontera con Chile, una zona con muchos lagos como el de Epuyén. Marco trabaja en la construcción de casas de barro.

Nos comunicamos en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” con NuriaVilata en la Patagonia argentina el miércoles 24 de octubre de 2012.

www.guknosotros.com

guk.docu@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/975705/audio-la-casa-palabra–ted-simon-los-suenos-jupiter/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *