Yahaira Aguirre, sin el kimono por Vietnam, Laos y Camboya.

Yahaira Aguirre es una judoca de Algorta (Bizkaia) que ha sido 17 veces campeona de España de judo y obtuvo 6 bronces en el campeonato del mundo. Se lesionó, no pudo ir a las Olimpiadas de Londres 2012 y decidió dejar la competición. Como transición, se fue durante dos meses con su novio Josu Irigoyen, preparador físico de pelotaris, a Vietnam, Laos y Camboya.

 

Yahira Aguirre (Bilbao, 24 de enero de 1980) es licenciada en Empresariales y prepara el doctorado mientras da clases de judo. Su vida como deportista ha sido trepidante. Las copas del mundo le han llevado en el último año y medio a Samoa, Miami, China, Japón, Corea del Sur, Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Holanda e incluso a Afganistán y Uzbekistán.

Ha decidido terminar con su exitosa carrera en la competición y como siempre le ha gustado viajar decidió agarrar una bolsa e irse a Vietnam, Laos y Camboya. Le pareció extraño no meter en el equipaje el “judogi” (el uniforme utilizado en el judo).

El 31 de julio de 2012 llegó a Ho Chi Min con su novio Josu Irigoyen de Lesaka. Desde el sur de Vietnam subieron por la costa este. Pararon en Ninh Binh, una especie de bahía de Halong entre arrozales y montañas en donde apenas paran los turistas. Compartieron visita con una pareja compuesta por un chileno y una catalana que daban la vuelta al mundo en 50 días. 

En la auténtica bahía de Halong alquilaron  un barco entre seis turistas para pasar la noche y así contemplar el atardecer. Les dejaron unas piraguas y cuando volvieron al barco se dieron cuenta que la tripulación les había robado dinero de la mochila. Hicieron un motín hasta recuperar lo hurtado.

En Laos fueron acogidos extraordinariamente por las gentes. En Luam Prabang visitaron en bicicleta diferentes etnias y la vuelta la hicieron en piragua por el río Mekong. También visitaron varias etnias en la meseta de Bolaven en Pakse, entre campos de te y café. Se relajaron en dos de las llamadas “Cuatro mil islas”.

En Camboya navegaron nuevamente por el río Mekong en Battambang  entre manglares y casas flotantes. Estuvieron en los templos de Angkor y se interesaron por los museos y lugares fundamentales del genocidio camboyano.

Josu Irigoyen continúa su camino por Asia.

Yahaira Aguirre estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa  de la  Palabra” el jueves 25 de octubre de 2012.

Puedes escuchar elaudio del  programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/976204/yahaira-agirre-en-vietnam/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *