Juan Milá presenta: “El insólito peregrinaje de Harold Fry” de Rachel Joyce.

Rachel Joyce, actriz y guionista de Radio 4 de la BBC, publica su primera novela: “El insólito peregrinaje de Harold Fry”. El protagonista es un recién jubilado que una mañana cualquiera sale de casa a tirar una carta al buzón dirigida a una vieja amiga que no ve hace 20 años y está enferma terminal de cáncer. Se salta varios buzones de correo hasta que deja el pueblo atrás. Puesto a caminar, decide entregar la carta en mano a su destinataria con la creencia de que así se curará. De esta manera va desde el Canal de la Mancha hasta Berwick, la punta más septentrional de Inglaterra.

 

Juan Milá es editor de Salamandra, publica “El insólito peregrinaje” de Harold Fry”, una novela de éxito que ha vendido 90.000 ejemplares en Inglaterra en apenas seis meses. La autora, Rachel Joyce, fue actriz de teatro y televisión durante casi 20 años, además de 16 años como guionista de radionovelas en la BBC.

Juan Milá fue recibido en la casa granja de Rachel Joyce en Brownshill, en el condado de Gloucestershire, en la campiña británica, donde vive rodeada de gallinas, ocas, gansos, patos, ovejas, cabras, gatos y caballos.

Rachel Joyce tiene 50 años y es madre de cuatro hijos. Por las mañanas escribe y a las tardes se dedica a la familia y a los animales de la granja. Redactó su primera novela “El insólito peregrinaje de Harold Fry” cuando su padre contrajo cáncer y quiso crear un personaje que se le pareciera en carácter.

Una mañana cualquiera de abril, Harold Fry, una persona sencilla y corriente, recibe una carta enviada desde una residencia de enfermos terminales en Berwick. Estaba escrita por Queenie Hennessy, una antigua compañera de la fábrica de cervezas en la que trabajaban y de la que no tenía noticias desde hace 20 años. Se moría de cáncer. Harold no sabe qué contestarle. Redacta una nota anodina, la mete en un sobre y le comenta a su mujer Maureen que tan solo va al cabo de la calle para echarla al buzón.

Queenie se moría en Berwick, y se sintió abrumado. El sobre descansaba en la oscura boca del buzón. No podía soltarlo. Hacía un buen día. No tenía nada mejor que hacer; nada le impedía caminar hasta el siguiente buzón.

Harold tenía 65 años y hacía seis meses se había jubilado. Los días pasaban sin pena ni gloria. Llegó al siguiente buzón y pensó continuar. Pasó por delante de la oficina de correos  sin detenerse siquiera. Para apaciguar  el hambre, se tomo un tentempié. La chica que le sirvió una hamburguesa le habló de que se debe tener fe en la curación. A partir de ese momento pensó que entregaría la carta en mano a su destinataria.

Con unos zapatos náuticos, sin ropa adecuada, sin móvil, sin dinero ni tarjeta de crédito, caminó desde Kingsbridge en el Canal de la Mancha hasta Berwick-upon-Tweed. Fue un peregrinaje de 1.010 kilómetros, a pie, en 87 días.

A lo largo de esta marcha, unos 12 kilómetros al día, el caminar lentamente le permite tomar conciencia y reflexionar sobre el pasado y su presente. En la ruta se encuentra con todo tipo de personajes, muchos heridos por la vida.

“El insólito peregrinaje de Harold Fry” es la historia de un hombre ordinario, que un día hace una cosa extraordinaria. Su inesperada acción le enviste de un carisma y una capacidad de influencia sobre los demás hasta entonces insospechado.

Juan Milá nos habló sobre Rachel Joyce y su novela en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 26 de octubre de 2012.

www.salamandra.info

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/976298/audio-viajes–el-insolito-peregrinaje-harold-fry/

1 thought on “Juan Milá presenta: “El insólito peregrinaje de Harold Fry” de Rachel Joyce.

  1. Pingback: EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY – RACHEL JOYCE « clublarena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *