Juanjo Garbizu, autor de “Monterapia”. El monte como equilibrio mental para la vida diaria.

El montañero donostiarra Juanjo Garbizu es el autor de “Monterapia. Cuesta arriba se piensa mejor”. A lo largo de 12 capítulos reflexiona sobre los problemas de la vida diaria y los relaciona con la experiencia de la montaña. Aplica la psicología, filosofía y sociología observadas a través de excursiones montañeras; y es que caminar por el monte en contacto con la naturaleza sirve para clarificar dudas y resolver problemas que se ven mejor tomando cierta altura.

 

Juanjo Garbizu (Donostia, 1961) comenzó a subir montañas con 17 años. Ha ascendido a muchas del País Vasco, los Pirineos, los Alpes, ha caminado por el Himalaya, Kilimanjaro y Aconcagua.

Desde finales de la década de 1970 se acerca siempre que puede al monte y cada vez que lo hace, la montaña –alta o baja – le regala lecciones para su vida personal. Lecciones sobre la amistad, la soledad, la confianza, las prisas, la tecnología y otros muchos temas de reflexión.

 Juanjo Arbizu ha escrito “Monterapia”, un libro de montaña, de viajes con muchas anécdotas, que ayuda en el conocimiento personal. En palabras del autor: “La montaña tiene mucho más en común con la vida de lo que crees. Suelo decir que un día en ella equivale a dos en la ciudad, por lo menos. Incluso una naranja o un bocadillo saben diferente. Cada vez que vuelvo a la montaña, no deja de aportarme algo. Siempre es diferente, incluso cuando es la misma.”

Juanjo Garbizu afirma: “Caminar por el monte te ayuda, por tanto, de una forma sencilla, asequible y eficaz, a tomar cierta distancia con los problemas cotidianos. Es obvio que cuanto más alto subes, todo lo que vas dejando abajo en el valle va adquiriendo otra perspectiva, llegando a relativizarse de forma importante”.

La idea de este libro se produjo a finales de noviembre de 2011 mientras ganaba altura en dirección al Ganbo, una cima de la Sierra de Aralar. Recuerda: “Inmerso en la belleza del solitario barranco de Muitze, las ideas, que más tarde se materializarían en capítulos, comenzaron a agolparse en mi cabeza”. Inició su escritura a mediados de marzo y en agosto 2012 entregó el manuscrito en la editorial.

La pretensión  de “Monterapia” es lograr que cualquier persona se plantee, si no lo ha hecho ya, comenzar a disfrutar de los beneficios de todo tipo que una excursión o un simple paseo por el monte pueden ofrecer. Cualquier montaña, incluso la más cercana, puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

“Monterapia” es un libro videoilustrado. Al final de los capítulos pares se encuentra la imagen de un código QR que enlaza con algunos de los videos de la web www.mendivideo.com Esta es una página de Juanjo Arbizu en la que ofrece 250 reportajes de ascensiones, travesías, escaladas y excursiones.

“Monterapia” edita  Diéresis. www.editorialdieresis.com

www.monterapia.com

info@mendivideo.com

Juando Garbizu estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 30 de octubre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/978162/monterapia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *