Bernard Datcharry y Valeria Mardones. La Ruta del Cid en bicicleta.

Bernard Datcharry y Valeria Mardones son los autores de la guía “La Ruta del Cid” pensada para ciclistas. Una propuesta para pedalear directamente de Burgos a Valencia por caminos y carreteras poco transitados inspirándose libremente en el destierro del Cid. Son 670 kilómetros divididos en 12 jornadas. Los autores destacan los aspectos que más interesan al ciclista como los tramos asfaltados y los de tierra, las subidas importantes, los tramos pedregosos y las rutas alternativas si es que se diera el caso de caminos embarrados.

 

Bernard Datcharry nació en Paris, su tatarabuelo era de Baiona y en su adolescencia vivió durante cinco años en Argelia. Conoció a Valeria Mardones estudiando Geología en la universidad en Madrid. Ambos son geólogos de formación, fotógrafos y editores de tres guías en bicicleta: “Castillos de Loira”, “El Camino de Santiago” y “La Ruta del Cid”.

Bernard y Valeria aclaran que la Ruta del Cid no es el Camino del Cid sino una “directísima” por caminos y carreteras solitarias que permiten cruzar el interior peninsular de oeste a este, desde la Castilla más profunda hasta la huerta valenciana y el Mediterráneo.

Se inicia en Vivar del Cid, a 13 kilómetros de Burgos. Algunas de las poblaciones más simbólicas por las que se pasan son: Burgo de Osma, Covarrubias, Berlanga del Duero, Medinaceli, Molina de Aragón, Albarracín, Teruel y Valencia.

Consideran que hay tres tramos. El primero, de Burgos a Medinaceli por Castilla y León, destaca por su interés cultural. El segundo es la parte montañosa de la sierra de Albarracín y Montes Universales. La tercera es la más sencilla y tranquila pues se baja de Teruel a Valencia y utiliza la vía verde Ojos Negros, antiguo ferrocarril minero que iba de Teruel a Valencia cargado de hierro.

La mitad del recorrido es por camino rurales y el resto por asfalto. Ofrecen las opciones alternativas en el caso de que la pista se haya puesto intransitable por el barro.

La guía cuenta con 44 mapas. No faltan recomendaciones de alojamientos y restaurantes, así como sugerencias.

Bernard Datcharry y Valeria Mardones hicieron por primera vez de una tirada la Ruta del Cid en 1998. Para confeccionar la guía han trabajado sobre el terreno.

Bernard y Valeria intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 31 de octubre de 2012.

www.guiasenbici.com

bicimap@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/979107/audio-la-casa-palabra–datcharry-mardones-la-ruta-cid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *