Ted Simon, tras los sueños de Júpiter treinta años después.

Ted Simon se ha hecho un clásico en vida entre los autores de literatura de viajes. Es un veterano trotamundos que se hizo célebre internacionalmente con el libro “Los viajes de Júpiter” en donde relataba cuatro años alrededor del mundo (1973-1977) en una moto Triumph. Llegó a vender casi un millón de ejemplares y dejó una larguísima lista de admiradores. Casi treinta años después, Ted Simon vuelve de nuevo a subirse a una moto para dar una segunda vuelta al planeta y reencontrase con antiguos amigos.

 

En marzo de 1973, con 42 años, Ted Simon inició en Inglaterra su primera vuelta al mundo en motocicleta.  Eligió este vehículo por dos importantes razones. Primera, le pareció el vehículo más versátil y económico para sus propósitos. Segunda, no creía que nadie hubiera dado la vuelta al mundo en moto anteriormente. Y, siendo ésta la primera vez, quizá pudiera conseguir material para un libro, ya que Ted se considera un escritor y no un motero.

Treinta años después, partió de nuevo de Londres a finales de enero de 2001. Le parecía fascinante la idea de descubrir por sí mismo qué había ocurrido a lo largo de aquel camino de ciento veinticinco mil kilómetros que había recorrido en solitario en la década de 1970. Pensó: “Sé que hay miles de personas que sueñan con hacer lo mismo que hizo aquel tipo loco en “Los viajes de Júpiter”. ¿Por qué no debería soñarlos yo también?”

Para Ted Simon fue un gran privilegio tener ocasión de volver a visitar todos aquellos lugares del mundo donde antes se descubrió a sí mismo.

En este intervalo de tiempo había cambiado el mundo y también la forma de viajar. Llevó un ordenador, una cámara digital, usó el correo electrónico y puso en marcha una página web. Como el dice: “Me convertí en un espectáculo electrónico ambulante”.

Reconoció un mundo mucho más poblado y menos salvaje y natural. Volvió a reencontrarse con viejos amigos como aquél con quien se intercambio los cascos de la moto en Curitiba (Brasil) y todavía lo conservaba como un objeto sagrado.

A pesar de que contaba con casi 70 años antes de partir en este segundo viaje, Ted Simon estaba convencido de que ahora estaba mejor equipado para deambular por el mundo sin sobresaltos. Dice: “Conocía el principal secreto para sobrevivir, el ritmo de la marcha. Cuanto más lento viajes, más fácil será relacionarse y recibir ayuda y el consuelo de la gente de cualquier lugar, de personas que solamente están dispuestas a dar. Cuanto más lento viajes, mejor te adaptarás a los cambios de comida, de climas y de costumbres y menos te costará aprender el idioma.”

La aventura la recoge en el libro “Los sueños de Júpiter. En la carretera de nuevo 30 años después”.  De esta manera cierra la trilogía, con “Los Viajes de Júpiter” y “Sobre ruedas”.  Publica Interfolio. www.interfolio.es 

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del miércoles  24 de octubre de 2012 conectamos en directo con Ted Simon quien se encontraba en su rancho de Covelo, California.

Nos acompañó en la entrevista Ángel Sanz, editor de Interfolio, admirador y amigo de Ted Simon.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/975705/audio-la-casa-palabra–ted-simon-los-suenos-jupiter/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *