Asier Gabikagojeaskoa, 18 meses por Euroasia interesado por la lingüística.

Asier Gabikagojeaskoa es un viajero con tres grandes motivos que le impulsan a viajar: la lingüística, la historia y la música e instrumentos tradicionales. Allá a donde viaje se interesa por introducirse en el idioma, llegar a destinos con un gran poso de historia antigua e, incluso, aprender algún instrumento autóctono. Durante 18 meses ha recorrido Euroasia ida y vuelta por tierra. Para empezar, en diversos trenes, fue de Bilbao a Vladivostok. Estudió coreano en Corea del Sur, practicó el japonés en Japón, profundizó en la vieja Manchuria, estudió “El violín de los caballos” en Mongolia, alcanzó Lasha y, tras visitar el Asia Central, regresó por Irán y Turquía.

 

Asier Gabikagojeaskoa (Bilbao,octubre 1982) es informático y domina cinco idiomas, entre ellos el japonés, y tiene nociones de alemán y ruso. Desde muy joven ha viajado por toda Europa utilizando el Couchsurfing. Las últimas estancias fueron en 2010: Grecia en primavera, Escocia en verano y Marruecos en otoño.

Ha recorrido Euroasia en 18 meses. Aprovechó los tiempos muertos a la espera de los visados para aprender los idiomas de los países en ruta.

Salió el 4 de febrero de 2011 de Bilbao en tren y llegó a Vladivostok, Siberia, el 14 de marzo. Una de las metas del viaje era llegar a Japón para poder practicar el idioma. Cuando se bajó del Transiberiano y se conectó a Internet se enteró de que Japón había sido afectado por un gran tsunami, así que optó por irse a Corea del Sur. En Seúl hizo un curso de coreano. 

En mayo de 2011 llegó a Japón. Gracias al rail pass que se compró en un barrio japonés de París, hizo un recorrido intensivo en tren por todo el país, para luego quedarse unas semanas en Tokio. A causa de la amenaza de radiaciones de la central nuclear de Fukushima los precios de los hoteles bajaron. 

Se embarcó en Kobe rumbo hacia el puerto de Pekín. En China ha estado en total cinco meses con cuatro visados distintos y ha visitado 24 provincias. Primero estuvo por la antigua Manchuria, en Shengang, frontera con Corea del Norte. Visitó el volcán Changbaisham en cuyo crácter hay un lago. Conocida como “La gran montaña blanca” es considerado como un lugar sagrado.

En Mongolia permaneció durante un mes. Hizo un curso para estudiar el instrumento nacional, morin khuur (“El violín de los caballos”).  Presenció el festival de Naadam de juegos tradicionales. Compró una tienda de campaña  en Ulan Bator y con un viajero americano estuvo un par de semanas amaneciendo en lugares tan fantásticos como un gran valle frente a un monasterio o las ruinas de Karakorum, la capital de Gengis Khan.

Regresó a China y a finales de agosto de 2011 entró de nuevo en Japón en donde trabajó en un hostal a cambio de alojamiento.

Después se interesó por diferentes minorías étnicas del sur de China. Se mezcló con los cantoneses de la cultura Min, con los Hakka que construyen torres circulares de 3 o 4 m. de planta con un patio interior en donde hacen vida comunal. En la región autónoma de Kuasi se interesó por la lengua zhuang emparentada con el tailandésy por las mujeres, que no se cortan el pelo. Estuvo con los naxi en la provincia de Yunnan con su alfabeto de dibujos y su cultura matriarcal.

Asier continuó por Birmania y en el tren de alta velocidad fue hasta Lasha, capital del Tibet. Quiso llegar hasta Nepal pero fue imposible por la nieve. Fue para el oeste de China y en Xinyang estuvo aprendiendo el uighur. Por la ruta de la Seda regresó para Europa.

A su regreso, Asier Gabikagojeaskoa ha ganado el premio del mejor blog de jóvenes organizado por el ayuntamiento de Bilbao. Se llama: Asiaren nondik norakoak.

Asier Gabikagojeaskoa nos relató su largo viaje por Eurasia en tres episodios. El primero se emitió en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el jueves 25 de octubre de 2012. El segundo el 4 de noviembre de 2012 y el tercero esta por venir.

Puedes escuchar el audio de Levando Anclas del 4 de noviembre 2012: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/981005/audio-levando-anclas–asier-gabikagojeaskoa-manchuria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *