Javier Martín analiza la situación actual de los reporteros internacionales.

Javier Martín (Salamanca, 1972) es redactor jefe de Internacional de la agencia EFE. Tiene una amplia experiencia en Oriente Medio, donde ha vivido y trabajado como corresponsal en los últimos catorce años. Ha sido enviado a guerras como las de Iraq en 2003 y a la actual de Siria. Ha ideado y coordinado el libro de ensayo: “Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos”. Mikel Ayestaran, Cecilia Ballesteros, Enric González. Javier Espinosa, Mayte Carrasco, Ramón Lobo y otros reporteros analizan el periodismo internacional en tiempos de crisis política, social y periodística. ¿Se extinguen los enviados  especiales?, ¿cómo debería ser en el futuro el periodismo internacional, si es que existe? Este tipo de preguntas con sus respuestas se plantean en “Queremos saber”.

 

Javier Martín es licenciado en Filología Árabe y Filología Hebrea. Corresponsal de la Agencia Efe en Oriente Medio desde 1998 y fundador de la primera corresponsalía permanente de la agencia EFE en Teherán y en El Cairo, del  nuevo servicio de noticias en árabe de dicha agencia. Se ha especializado en chiísmo y es autor de tres libros: “Hizbulah, el brazo armado de Dios”,  “Suníes y Chiíes. Los dos brazos de Alá” y “Los Hermanos Musulmanes”, todos ellos en la editorial Catarata.

Ahora coordina “Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos” en el que se pone voz a diferentes corresponsales extranjeros para que se expliquen sobre la crisis actual del periodismo internacional.

Javier Martín recuerda: “Aquellos tiempos áureos de hombres y mujeres solitarios que abandonaban las redacciones animados por sus propios jefes y armados con una gavilla de bolígrafos, algunas libretas, una cámara de fotos, varios carretes, una agenda, un mazo de dinero y toneladas de ilusión y miedo en busca de una historia que les ayudara a conocer y comprender el mundo con el único propósito de hacerlo reconocible y comprensible a sus semejantes.”

Este tipo de reportero se ha ido extinguiendo con la aparición de Internet y las facilidades que éste proporciona. Javier Martín comenta: “Ha supuesto una revolución que ha hecho temblar los cimientos de una profesión tan antigua como la vida del hombre en sociedad, pero las causas del declive son más profundas y proceden del interior del propio periodismo, que es testigo de una paulatina pérdida de valores que erosionan gravemente su prestigio.”

Opina que uno de los grandes dramas que atribulan al periodismo actual es el desequilibrio cada vez mayor que existe entre las redacciones y la calle. El hecho de que haya más profesionales dedicados a reelaborar la información que circula por Internet que a destapar o producir noticias. Ha sido la obsesión de los gestores por reducir costes lo que ha favorecido este tipo de periodismo bulímico, de corta y pega.

La crisis de los anunciantes, la irrupción de los medios digitales, que aparentemente abaratan los costes de producción, según Javier Martín “han sentenciado a muchos medios impresos (y audiovisuales) que nacieron al socaire del boom de la publicidad en las pasadas décadas de los ochenta y noventa.”

Como conclusión, Javier Martín sentencia: “El debate no es edición en papel o edición digital, como todavía nos empeñamos en dilucidar, sino la calidad de información que ofrezcamos, el espíritu crítico que le imprimamos, sin importar tanto la plataforma o herramienta elegida.(…) El buen periodismo seguirá siendo propiedad de los buenos periodistas, de aquellos que prefieran formular preguntas incómodas a escribir al dictado, que indaguen en el origen, buceen en las causas y sepan leer entre líneas, sin importar el tipo de plataforma que se utilice”.

Conversamos con Javier Martín en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 7 de noviembre de 2012.

 “Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos” edita Debate www.editorialdebate.com

www.javier-martin.org

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/982502/audio-javier-martin-crisis-periodismo–casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *