Iñigo Azkona y Pablo González en el ferrocarril Trans-Asian de Turquía a Irán.

Los reporteros Iñigo Azkona y Pablo González, cámara en hombro, han cruzado una parte de Turquía en el Trans- Asian, un ferrocarril clásico que une Turquía con Irán. Bajaron en la ciudad kurda de Van en donde comprobaron el estado de los campamentos de refugiados un año después del terremoto. Posteriormente, cruzaron en un minibús la frontera iraní y durante dos semanas analizaron y fotografiaron una parte del país. Entre otro sitios, estuvieron en el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico.

 

Iñigo Azkona es fotógrafo de prensa independiente y Pablo González periodista. A Iñigo le he entrevistado anteriormente en “La Casa de la Palabra” debido a un reportaje que realizó sobre la explotación petrolera por parte de Repsol en la Amazonía ecuatoriana, en el parque nacional de Yasuní, territorio Huaorani. 

Pablo e Iñigo querían probar la experiencia de viajar en el Trans-Asian, un ferrocarril creado en la década de 1960 que unía Estambul con Teherán. En la actualidad parte de Ankara. Estuvieron dos días y medio en este tren en donde preguntaron a otros pasajeros el motivo de su viaje.

Se bajaron en la ciudad kurda de Van. El 23 octubre de 2011 sufrió un fuerte terremoto que dejó más de mil muertos y muchos desplazados que aun continúan en campos de refugiados. Pablo e Iñigo reportaron las lamentables condiciones en las que todavía viven en estos campamentos y entrevistaron al teniente alcalde de la ciudad.

En Van los pasajeros cambian de tren y toman la línea que lleva hasta la frontera con Irán. Nuestros reporteros optaron por subirse a un minibús que iba paralelo al ferrocarril.

Una vez en Irán visitaron Teherán, el estrecho de Ormuz, Isfahan, Shiraz…Querían de conocer de primera mano uno de los puntos calientes del planeta. Fueron a la isla de Kish en el Golfo Pérsico, un pueblo de casas de adobe que pudiera ser un buen destino turístico por la tranquilidad que se respira y por la belleza del lugar.

Les encantó la isla de Ormuz que da nombre al estrecho y antigua colonia portuguesa En un pueblo de pescadores de seis mil habitantes.

Iñigo Azkona y Pablo González en quince días convivieron estrechamente con los iraníes. Entraron en sus hogares, participaron en sus quehaceres y les preguntaron por sus inquietudes. Han encontrado un país moderno y desarrollado en donde la población difiere bastante de las ideas del gobierno pero que, sin embargo, no están dispuestos a pasar ninguna “primavera árabe” pues ellos son persas y tiene una identidad diferente.

Iñigo Azkona y Pablo González visitaron el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 13 de noviembre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/985930/audio-estrecho-ormuz–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *