Marina Gartzia, novela a las mujeres invisibles, sean de Suiza o India.

Marina Gartzia ha trabajado como periodista y antropóloga durante 23 años en Asia, América y Europa. Publica su primera novela “Me llamo “Nadie, historia de una mujer invisible”. Los dos personajes principales son una mujer de Suiza y otra de la India. Los escenarios transcurren en las plantaciones de té en los Nilgiris: las “montañas azules” de Chennai (antigua Madras) y en Berna. Marina Gartzia recoge parte de sus diarios de viaje para inspirarse en una historia ficticia sobre la invisibilidad de la mujer tanto en una sociedad moderna y democrática como en otra anclada en las más antigua tradición.

 

Marina Gartzia (Bilbao, 1964) es periodista, antropóloga, escritora y trabaja de forense en Canarias. Ha vivido en Tel Aviv, Jerusalén, Medellín, Berna y Chennai. Fue corresponsal de guerra en Oriente Próximo (1989-1992). Se instaló en Colombia (1992-1999). Fue jefa de redacción y locutora de los informativos de la cadena Colmundo Radio en Medellín en donde, además, se licenció en antropología. Fue directora del departamento de noticias en español de radio y televisión en Berna (Suiza). Trabajó durante un año para la cooperación en el estado de Tamil Nadu (India).

Marina tuvo la oportunidad de hacer trabajos en Líbano, Nicaragua, Argentina, Brasil, Italia e investigar el caso de las mujeres Mathamma en el sur de la India. Estas son niñas que cuando tienen alguna enfermedad son entregadas a la diosa Mathamma. Pasarán una noche a la intemperie aguantando el frío. Si no se curan se convierten en mathamma, serán discriminadas y utilizadas como prostitutas. La India es el segundo país con más SIDA después de Sudáfrica.

En el argumento de “Me llamo Nadie” se entrelazan dos historias que transcurren en paralelo. Una de ellas discurre en Chennai, y posteriormente en las plantaciones de té. La protagonista es una científica social que viaja para cubrir una sustitución en un instituto español y para trabajar en proyectos de ayuda al desarrollo. La otra historia transcurre en Berna. Se trata de una reputada profesional india que debe luchar contra las intrigas que se tejen en su entrono laboral y el permanente mobbing del que es víctima. Un día la despiden y partir de ahí pierde su relación de pareja, amigos y permiso de residencia. Siente que se convierte en invisible para los demás.

Marina Gartzia, con el seudónimo de Marina Murai, ha querido hacer una metáfora sobre la vida de millares de personas de nuestros días que se convierten en invisibles.

Marina Gartzia visitó el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 14 de noviembre de 2012.

http://marinamurai.vpweb.es

“Me llamo “Nadie” publica ediciones Idea. www.edicionesidea.com

Se puede encontrar en las libreras Elkar.

Puedes escuchar el audio: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/986663/audio-entrevista-marina-gartzia-me-llamo-nadie–casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *