Un “Guernica” para salvar el bosque de hayas de Zilbeti.

El bosque de hayas del pueblo navarro de Zilbeti está amenazado por la empresa minera Magna. Se trata de la primera Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en el Estado español y desde 2005 está protegido por tener una serie de valores naturales únicos. A pesar de ello, puede ser la primera ZEC en caer. Activistas de la coordinadora Monte Alduide han pintado el “Guernica” sobre  las cortezas de diversos troncos para atraer la atención de los ciudadanos sobre la problemática de un bello paraje a preservar.

 

El monte Alduide está ubicado en la misma selva de Irati, en Zilbati, un pueblo de 40 habitantes en el pequeño concejo del Valle de Erro.

La Coordinadora Monte Alduide, plataforma de vecinos y amantes de la naturaleza, defiende el bosque ante la amenaza de una cantera de magnesita que la empresa Magna pretende abrir cerca de Zilbeti.

En una de las asambleas surgió la idea  de reproducir el “Guernica” de Pablo Picasso. De esta manera han creado un gigantesco lienzo natural dividido en decenas de árboles.

El trabajo ha sido nocturno. Emplearon un proyector para enviar las imágenes sobre los troncos. Durante semanas dibujaron  las líneas del cuadro. Acudían noche tras noche y de esta manera se fueron perfilando los dibujos. Para hacernos una idea de las dimensiones de la obra diremos que  el primer árbol se encuentra a unos cinco metros del proyector, las últimas hayas están a más de cincuenta metros.

Han utilizado pinturas biodegradables con cuatro tonos de grises más el blanco y el negro.

La coordinadora Monte Alduide cuenta con el apoyo de SEO-Birdlife (asociación española para el estudio y conservación de las aves y sus hábitats). Ha creado una campaña para apadrinar las hayas que corren el peligro de ser taladas.

Conversamos con Ramón Elosegui Borinaga, delegado territorial en Euskadi y Navarra, de SEO/ Birdlife en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”  el jueves  15 de noviembre de 2012.

www.seo.org

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/987341/audio-recuerdo-montanero-xabier-ormazabal–casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *