Ainhoa Aldalur en el ártico canadiense entre nativos y auroras boreales.

Ainhoa Aldalur es de Azkoitia (Gipuzkoa). Aficionada al esquí y la montaña, estudió Turismo. Ha trabajado en París y en Friburgo (Alemania) en ecoturismo. Con  Tierras Polares, la agencia de viajes del explorador Ramón Larramendi, ha sido guía en Escandinavia. Entre viaje y viaje conoció a José Mijares y Gloria Pamplona, propietarios del “Artico Ice Bar” en Honnilgsvag, Cabo Norte. Les echó una mano en su bar de hielo. José le habló de sus expediciones por los hielos de Laponia, Groenlandia, Svalbard o el mar Báltico helado y Ainhoa se apuntó a su nuevo proyecto de cruzar Laponia en invierno.

 

Ainhoa acompañó a José Mijares en la primera parte de la expedición: la travesía en bicicleta de la Laponia rusa. Fueron de Murmansk a Ivalo en Finlandia por pistas heladas y cruzando un par de lagos. Hicieron 300 kilómetros en un par de semanas, si apenas luz natural, en una noche permanente entre noviembre y diciembre de 2011. Durmieron en tiendas de campaña y a veces los rusos les acogieron en sus casas invitándoles a te y pastas.

Después de su estancia en Escandinavia, Ainhoa Aldalur regresó en navidades a Azkoitia. Por medio de Internet buscó trabajo en algún lugar remoto con nieve en el que hablaran inglés y vivieran un tipo de vida distinta de la nuestra. Lo encontró en un lodge a 200 kilómetros de Yellowknife, la ciudad más importante de Denendet, en los Territorios del Noreste de Canadá.

Vivía en una cabaña sin electricidad y sin agua corriente, junto a un gran lago en el centro de ártico canadiense en donde los auroras boreales  son habituales. A veces sacaban los colchones a la intemperie – a menos 25 grados bajo cero – para contemplarlas durante toda la noche.

Durante dos meses trabajó en este resort para luego hacer un curso en la Dechinta Bus University, donde se estudian las culturas del norte de Canadá. Conoció a Francoise Paulette, profesor y defensor de los derechos de los amerindios. Estuvo en su casa invitada por su familia. Llamaba la atención pues para ellos Ainhoa resultaba una estudiante exótica venida de una cultura muy distante.

En Yelloknife conoció a Bill Erasmus, un jefe nativo al que le pidió que le enseñara la cultura Dene.

A principios de mayo de 2012 se fue más al norte, al interior del círculo polar ártico. Estuvo en Inuvik, en donde termina la carretera. Conversó con diferentes jefes y participó en celebraciones en el delta Mackenzie en donde fue de comunidad en comunidad y participó en sus bailes.

Ainhoa Aldalur estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 18 de noviembre de 2012. Nos puso música de Indio Saravanja, un cantautor de Yelloknife nacido en Argentina de orígenes gallegos. Ainhoa estuvo invitada en la casa de su hermano Pablo.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/989225/audio–levando-anclas-18-noviembre–artico-canadiense/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *