Jorge López Rivera retrata las bellezas de Honduras.

Jorge López Rivera es un fotógrafo profesional nacido en Tegucigalpa y residente en Madrid desde hace 15 años. En sus vacaciones viaja con otros colegas a países como Tanzania o Senegal en donde, además de retratar a los locales, enseñan el oficio fotográfico a los niños. Es el autor de una exposición itinerante con el título de “La foto que nunca hice” en donde resalta las bellezas y la cara positiva de Honduras.

 

Jorge López Rivera (Tegucigalpa, 1972) quedó impresionado cuando se enteró de que periódicos como el “Washington Post” y el “Miami Herald” dijeron de Honduras que era uno de los países más peligrosos del mundo y en concreto señalaban como punto rojo la ciudad de San Pedro de Sula en donde él se crió.

Decidido a lavar la cara de su país natal, preparó un viaje con dos cámaras de video: el navarro Hugo Zúñiga y el madrileño Jorge Iván. La intención era grabar el documental “La foto que nunca hice”. Para ello, recogerían el testimonio de muchos hondureños.

Marcharon en marzo de 2012 para hacer visibles las bellezas de Honduras, un país olvidado, además de mostrar a los niños que los medios audiovisuales son una profesión.

Su propósito de limpiar de malas noticias el país fue tan bien acogido que solo pagaron tres noches de hotel en el mes y tres semanas que pasaron en Honduras.

 En la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho,  la alcaldesa se enteró de sus intenciones y les dejó un coche. En esta zona se encuentra El Boquerón, una futura reserva natural.

Se movieron por todo Honduras a excepción de la Mosquitia. Entrevistaron a un fotógrafo de 105 años que vivía en Utila, en las Islas de la Bahía. Retrataron las ruinas mayas de Copán. En los cafetales del departamento de Yoro se interesaron por una niña campesina que camina 20 kilómetros al día, ida y vuelta, para ir a la escuela. De mayor quiere ser maestra para imitar a su profesor que recorre los cafetales para convencer a los niños de que vayan a clase.

Estuvieron en el sur, supuesta zona peligrosa, en donde observaron que la gente vive con las puertas abiertas. En San Pedro de Sula, segunda ciudad más importante de Honduras, vive su madre.

En Cayos Cochinos compartieron con niños que desconocían la fotografía.

Jorge López Rivera intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 18 de noviembre de 2012.  Pusimos música del cantautor hondureño Guillermo Anderson. Jorge es amigo de él y nos comentó que fue uno de los pioneros del surf en Honduras.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/989225/audio–levando-anclas-18-noviembre–artico-canadiense/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *