Carlos del Val y José Manuel Renuncio completan la vuelta a Burgos a pie.

Los espeleólogos y montañeros burgaleses Carlos del Val y José Manuel Renuncio han recorrido a pie el perímetro de la provincia de Burgos. Han sido 1.137 kilómetros en 37 etapas realizados en un periodo de dos años y medio desde febrero de 2010 al 23 de septiembre de 2012. En este tiempo han visto pasar varias veces las cuatro estaciones del año. Han disfrutado de ecosistemas de alta montaña, campiñas, campos de cereal, páramos,…  Se han asomado a los cortados que se desploman hacia el Cantábrico y han pisado tres cuencas fluviales: Duero, Ebro y Norte.

 

Carlos del Val y José Manuel Renuncio se metían en cuevas desde los 15 años hasta que a los 36 años les dio por salir al exterior y hacer montañismo. Se pusieron a andar por todos los senderos conocidos de Burgos y alrededores. También de Pirineos y la cordillera Cantábrica. La rutina empezaba a preocuparlos cuando Carlos del Val tuvo una idea: recorrer a pie el perímetro de Burgos siguiendo con toda la fidelidad posible la línea de guiones y cruces que separa en los mapas oficiales las provincias. Se entretuvo en diseñar las etapas y se lo comentó a José Manuel quien, después de pensárselo, aceptó el reto.

Lo que más les costó fue la primera etapa, a partir de ahí les fue enganchando y cuantas más hacían más les gustaba.

El proyecto echó a rodar el 21 de febrero de 2010 en Itero del Castillo, en dirección sur. El itinerario ha seguido un variado tipo de terrenos: carreteras, caminos rurales, sendas, trochas, campo a través, cresterías, divisorias de aguas, cruce de ríos, bosques, zonas urbanas y en el valle de Mena pareció que iban por una selva intransitable en donde sufrían para dar el siguiente paso.

La etapa más larga fue de 45,3 kilómetros. El último día caminaron entre Melgar de Fernamental e Itero, con buen tiempo y en la compañía de 40 personas.

De la Vuelta a Burgos Andando (VBA) han hecho tracks de GPS, han escrito crónicas con la descripción del paisaje, trazados sobre mapas topográficos y han sacado en torno a doce mil fotografías.

Carlos del Val y José Manuel Renuncio han estado en el Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador. Ascendieron a la cumbre del Aconcagua. Carlos también ha estado en el Kilimanjaro, Ruwenzori, Ararat, Elbrus, Damavand, Baltoro, el Pico Lennin, trekkign del Annapurna y en octubre de 2012 hizo el trekking del Everest.

Carlos del Val y José Manuel Renuncio intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 22 de noviembre de 2012.

Carlos del Val y José Manuel Renuncio pertnecen al grupo espeleológico Niphargus.

www.niphargus.net

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/991462/audio-arqueologia-maya–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *