Ricardo Agurcia Fasquelle, arqueólogo de las ruinas de la ciudad maya de Copán.

Ricardo Agurcia Fasquell es un arqueólogo hondureño cuyas investigaciones en la ciudad maya de Copán son un referente para entender el pasado de esta civilización. Desde 1978 excava en el interior de los edificios construidos por los mayas antiguos. En 2008 descubrió el templo de Rosalila y la tumba Oropéndola que corresponden a importantes gobernantes. Relata su experiencia como arqueólogo y el nuevo ciclo del calendario maya que comienza el 21 de diciembre de 2012.

 

Ricardo Agurcia Fasquell estudió en las universidades de Duke y Tulane (Estados Unidos). Es reconocido internacionalmente por sus investigaciones en el sitio arqueológico de Ruinas de Copán, Honduras. Es director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y director ejecutivo de la Asociación Copán.

Ricardo nos comentó que Copán es una de las ciudades mayas más lindas, especialmente por el desarrollo del arte de sus esculturas que adornan la parte externa de sus edificios. Asegura con admiración: “Hemos tenido a los Da Vinci del nuevo mundo”.

Le pregunté a Ricardo Agurcia por qué estudió arqueología y se interesó por la cultura maya. Contestó: “Me hice arqueólogo en buena parte por amor a la patria y a esas raíces históricas muy viejas. La civilización  maya era bastante desconocida en mi niñez y adolescencia. He tenido el privilegio de poder ayudar a descubrir y dar a conocer esas raíces profundas y participar en el esclarecimiento de la civilización maya que tuvo su apogeo entre el 300 al 900 después de Cristo.”

Ricardo explicó el descubrimiento de la tumba Oropéndola bajo el Templo 16: “Encontramos las lápidas y tapaderas al final de la campaña en marzo de 2008 cuando ya se acababan los recursos. Volvimos cuatro o cinco meses después. Nos llevó un año recuperar pedacito a pedacito todos los contenidos de la tumba. Finalizamos en 2009 pero todavía a día de hoy seguimos analizando los vestigios de la tumba que corresponden al segundo al cuarto gobernante de la ciudad de Copán del 450 al 500 después de Cristo”.

También hizo referencia al Templo Rosalila en donde se han encontrado unos restos humanos que pertenecen a uno de los 16 gobernantes de la dinastía Yax K´uk´Mo´.

“La tumba de Oropéndola esáa conservada en un 65% y el templo Rosalila en un 90%, algo insólito. Se han excavado todas las secuencias y a unos diez metros debajo del piso central se ha hallado la tumba del “Gran sol resplandeciente quetzal guacamayo”. Fue el fundador de la dinastía, el primer gran rey”.

Ricardo Agurcia destaca de la civilización maya el desarrollo del sistema de escritura y el avance de la ciencia astronómica que pudo evolucionar y pasarse de generación en generación gracias a la escritura. Poseían un calendario muy complejo que sigue varios astros como el sol, la luna, venus….Tenían un sistema de producción agrícola muy avanzado que incluso se puede aplicar en la actualidad.

Sobre el fin de un ciclo del calendario maya comenta: “No era un evento demasiado transcendental para los mayas aunque sí importante. Lo veían como el final de un ciclo y el nacimiento de otro nuevo, de igual manera que la naturaleza se renueva”.

Ante la pregunta: ¿qué opina sobre la polémica de la llegada del fin del mundo coincidiendo con el final del ciclo del calendario maya? El arqueólogo hondureño dice: “Hay un gran alboroto por parte de los movimientos de la New Age. Hablan de alineamientos astronómicos y despertares psíquicos de la humanidad. Creo que se aprovechan del poco conocimiento que hay a nivel  popular de la cultura maya para beneficiarse con la venta de libros, programas de televisión, etc. Lo bueno es que los especialistas hemos podido comunicar esta cultura.”

Contacamos con Ricardo Agurcia en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 22 de noviembre de 2012. Participaba en el congreso internacional “2012: el amanecer Maya” en Huelva.

www.congresomaya2012.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/991462/audio-arqueologia-maya–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *