Javier Martínez de la Varga. Reportero gráfico en bicicleta.

Javier Martínez de la Varga, reportero gráfico, cruza el continente asiático en bicicleta con la intención de darse  una extensa vuelta al mundo por diferentes continentes. Hasta ahora ha pedaleado 26.000 kilómetros desde que volara de Madrid a Yakarta el 30 de septiembre de 2010. En ruta realiza reportajes sobre minas y mineros, trabajo infantil, refugiados y el negocio que se mueve alrededor de las guerras. En Calcuta conoció a Natalia Castro, enfermera que trabajaba como voluntaria. Se enamoraron y ahora pedalean juntos. Los hemos localizado en Dusambé, capital de Tayikistán.

 

Javier Martínez de la Varga es reportero gráfico ambulante, mientras viaja en bicicleta realiza reportajes sobre injusticias y conflictos olvidados. Mezcla el trabajo con la aventura y el deporte.

Su proyecto comenzó en 2004. Estuvo en India, Nepal, Bolivia, Perú y Ecuador. Ahorró dinero trabajando en Inglaterra. Se fue a Pekín, Tíbet y por el Himalaya hasta Pakistán. Estuvo en África del oeste. Volvió a Inglaterra a estudiar fotografía en la universidad de Brixton. El curso no le convenció y se largó a Namibia, Botswana, Zimbabwe y Zambia. Hizo fotos sobre lo que representa el fútbol en África.  Asimismo, se coló en la guerra del Congo en 2008, siguió las elecciones en Zimbabwe cuando la prensa internacional estaba vetada en el país. Continuó por Somalia, Jibuti, Etiopia, Sudán, Egipto y se quedó durante dos meses en Jerusalén ilustrando la situación en Palestina.

Trabajó de fotógrafo en Inglaterra y con el dinero ahorrado, en septiembre de 2010 comenzó a pedalear por Indonesia con la intención de dar una larga vuelta por el mundo.

Ha realizado reportajes sobre una mina de azufre en el cráter de un volcán en la isla de Java y de carbón en el estado de Megalaya en donde conoció al padre Marzo, un misionero salesiano navarro que lleva más de 60 años en este país.

Ha atravesado el Himalaya cinco veces, subiendo en bicicleta 12 puertos de más de 5.000 metros.

En Calcuta conoció a Natalia Castro que hacía voluntariado durante un mes. Casualmente, Javier y Natalia son del mismo pueblo de la Sierra de Madrid. Congeniaron tan bien que Natalia regresó a casa para vender sus pertenencias, dejar un trabajo estable y, de esta manera, continuar la aventura juntos.

Acaban de cruzar los pamires, una de las regiones más altas y frías de Asia. Hace unos meses pedalearon por el norte de Pakistán con escolta, antes habían subido los puertos más altos del mundo en el Himalaya de la India, que no fue tan duro como pedalear por las atestadas carreteras de este mismo país.

El plan es llegar a Europa a finales del próximo verano para luego seguir por el continente africano.

Javier Martínez y Natalia Castro nos hablaron desde Dushanbe, en Tayikistán, para el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 25 de noviembre de 2012.

www.bicicleting.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/993381/camino-santiago-corriendo–levando-anclas-25-noviembre/

3 thoughts on “Javier Martínez de la Varga. Reportero gráfico en bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *