Álvaro Enterría.”Benarés la ciudad imaginaria”.

Álvaro Enterría llegó por primera vez a la India en 1981 y le cautivó de tal manera que en 1989 se instaló en Benarés pues considera que esta ciudad es la esencia de la cultura India. Con un socio nativo fundó la librería y editorial Indica Books. Con el tiempo se casó y tuvo dos hijos. Como autor ha escrito lo que es un referente para el que quiera conocer en profundidad la India: “La India por dentro. Una guía cultural para el viajero”.  Ahora acaba de sacar a la calle “Benarés la ciudad imaginaria” en donde trece autores reflexionan sobre la ciudad más sagrada del hinduismo.

 

Álvaro Enterría era bibliotecario en Madrid. Descubrió la India en 1981 y sus misterios le crearon tal curiosidad que, ocho años más tarde, pidió una excedencia para aprender hindi y no volvió más. Con su socio Dilip Jaiswal abrió la librería Indica Books. Contrajo matrimonio – a los siete años de su residencia – a la manera tradicional con Arati Nayak con la que tiene dos hijos. Publica libros en sánscrito, hindi y sobre todo en inglés. La editorial mallorquina Olañeta publica sus libros en castellano: “La India por dentro. Una guía cultural para el viajero” – donde explica las bases de la cultura india-, el cómic Mahabharata – la gran epopeya de la India dibujada por Gol  – y “Benarés, la ciudad imaginaria”.

En este último libro varios autores de distintas nacionalidades dan a conocer algunos aspectos de la ciudad como el Ganges, Buda y su primer discurso que lo dio cerca de Benarés, los pandits eruditos tradicionales o personajes memorables descritos por Álvaro y Arati.

Álvaro Enterría me comentó que Benarés le acogió muy bien y se adaptó muy fácilmente a sus costumbres.

La librería Indica Books se encuentra al lado de Godowlia, en el centro de la ciudad.

Álvaro Enterría participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 26 de  noviembre de 2012.

www.indicabooks.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/993523/audio-la-casa-palabra–el-paisaje-generacion-98/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *