El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón observa los paisajes descritos por la generación del 98.

El prestigioso y popular profesor de geografía Eduardo Martínez de Pisón nos presenta “Imagen del paisaje. La generación del 98 y Ortega y Gasset”. Opina que estos literatos y filósofos son los que mejor expresan de manera escrita el paisaje ibérico. El libro nació de las lecturas de los textos de Azorín, Unamuno, Machado o Baraoja que Eduardo hacía a los alumnos delante del paisaje descrito por estos grandes escritores.

 

Eduardo Martínez de Pisón es un maestro de la geografía con dominio del dibujo paisajístico y la formación y preparación de un montañero veterano en plena actividad. Defensor de la naturaleza y el paisaje, ha explorado glaciares, volcanes en erupción, cordilleras como los Pirineos –donde tiene casa- Alpes, Andes, Himalaya, los desiertos africanos y asiáticos, ha recorrido una gran parte de la Ruta de la Seda y ha estado meses en la Estación Juan Carlos I en la Antártida. De manera que tiene una experiencia directa de las diferentes formas de paisaje que se enseñan en los manuales de su especialidad.

Eduardo Martínez de Pisón opina que la generación del 98 son los literatos que más han descrito el paisaje español. Ofrecen una imagen más profunda que los datos fríos de los mapas. Ha llevado a sus alumnos de geografía  a aquellos lugares que describen Azorín, Unamuno o Machado y, sobre el terreno, les ha leído sus descripciones literarias.

Con los escritos de estos autores ha querido hacer un retrato de la geografía. Una imagen plasmada por pensadores y artistas como Unamuno, Baroja, Azorín, Machado, Beruete, y continuada en la obra de intelectuales de la primera mitad del siglo XX entre las que destacan las páginas de Ortega y Gasset. De esta manera, Eduardo Martínez de Pisón contribuye a la recuperación de un mapa literario.

Podemos comprobar la evolución del paisaje de hace un siglo hasta el actual. Eduardo Martínez de Pisón se lamenta de la creación de innumerables redes (autopistas, bloques de viviendas…) que desquebrajan la belleza  del paisaje.

Eduardo Martínez de Pisón intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 26 de noviembre de 2012.

“Imagen del paisaje. La generación del 98 y Ortega y Gasset” edita Fórcola.

www.forcolaediciones.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/993523/audio-la-casa-palabra–el-paisaje-generacion-98/

1 thought on “El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón observa los paisajes descritos por la generación del 98.

  1. Pingback: Imagen del paisaje -Eduardo Martínez de Pisón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *