Julen Urdaibai corre143 kilómetros en la Antártida en homenaje a las víctimas de la galerna de 1912.

 

Julen Urdaibai es un atleta especialista en ultrafondo. Ha corrido 143 kilómetros en la Antártida en homenaje a los 143 arrantzales de Bermeo y municipios adyacentes que fallecieron en la galerna de 1912. El evento del que se ha servido para tal objetivo es el “Antartic Ice Marathon & 100k” que consta de tres pruebas que se han llevado a cabo en las inmediaciones del campo Union Glaciar al oeste del continente antártico. El miércoles 21 de noviembre de 2012 participó en la maratón y al día siguiente en una carrera de 100 kilómetros.

 

La Antártida es el continente más frío, más seco, más ventoso y el que proporcionalmente se encuentra a mayor altitud del planeta. Los fuertes vientos catabáticos que soplan en el Polo Sur pueden alcanzar los 320 km/h. De hecho, todas las actividades del ser humano en estas latitudes dependen del viento.

El corredor bermeano Julen Urdaibai se propuso dos objetivos con su visita a la Antartida: continuar su proyecto de participar en pruebas en diferentes entornos y rendir homenaje a las 143 víctimas de la galerna de 1912 en el centenario de la catástrofe.

Hace cuatro años corrió en el Marathon des Sables en el Sahara de Marruecos, al año siguiente en la Trasalpine y en 2011 en el Jungle Marathon en la selva de Brasil.

Para Julen Urdaibai el maratón comenzó cuando salió del aeropuerto de Loiu hacia Madrid y de allí a Santiago de Chile. En Punta Arenas se subió en un avión de carga ruso que le dejó cerca de Unión Glaciar el lunes 19 de noviembre. El miércoles hizo el maratón, descanso solo 17 horas y ya está de nuevo en marcha, esta vez para correr 100 kilómetros seguidos.

Tuvo temperaturas de –15 a –20 grados. En esta época no se hace de noche lo que le perjudicó en horas de sueño. Pero lo peor fue el viento que te golpea la cara ocasionando mucho dolor.

Antes de partir, Julen se entrenó en el interior del congelador de pescado de una fábrica conservera de Bermeo.

Entrevisté a Julen Urdaibai en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”  el miércoles 28 de noviembre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/995004/ultrafondo-antartica/

1 thought on “Julen Urdaibai corre143 kilómetros en la Antártida en homenaje a las víctimas de la galerna de 1912.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *