La autora de cómics Susanna Martín se mete a fondo en los slum de Bombay.

 

Susana Martín viajó en solitario con una libreta de dibujos y una cámara para introducirse en los slums de Bombay. Su intención era crear una novela ilustrada basada en el libro “Sonrisas de Bombay” de Jaume Sanllorente, un periodista al que unas vacaciones en la India le cambiaron la vida. Descubrió la gran miseria que cohabitaba en las calles de este gran centro financiero, productor de las películas de Bollywood. Escribió su experiencia en “Sonrisas de Bombay” y fundó a una onegé con el mismo nombre que ofrece educación, salud y ayuda al desarrollo a los habitantes de los slums.

 

Susanna Martín nació en Barcelona y creció entre las montañas del Pirineo. Estudió Historia e Ilustración y Pintura. Es autora del cómic “Alicia en un mundo real” junto a la escritora Isabel Franc. A raíz de ello, la editorial de cómic Norma le propuso la realización de una novela gráfica  en la que el protagonista fuera Jaume Sanllorente y su trabajo solidario en Bombay.

Sussana leyó repetidamente el libro “Sonrisas de Bombay” y se trazó una ruta según los escenarios descritos. Una vez documentada, se fue durante ochos días a Bombay, en donde y se metió a fondo en sus barrios marginales. Para saber lo que sintió Jaume, viajó en solitario tal y como él lo hizo en sus dos primeras estancias. 

Fue preparadísima para que no le impactara lo que se iba encontrar. Las primeras impresiones fueron el calor tropical pegado a la piel y el olor a gran vertedero. Susanna me cuenta: “El centro de Bombay está lleno de rascacielos financieros y el resto es como una megalópolis de chabolas. Los niños, las mujeres y los perros están hechos polvo.” En una nota del cómic se señala que los canes, según el hinduismo, son reencarnaciones de ladrones o gente mala.

Estuvo en el slum de Borivali, en el norte de la ciudad y en la mezquita de Ají Ali, en donde se juntan los leprosos para pedir limosna. Se dispuso a visitar Kamathipura, en donde se encuentra el distrito de las luces rojas, llamado así por los farolillos rojos que se encienden a la noche. Es el barrio de la prostitución. El taxista musulmán se negó a acercarle. 

Lo que allí vivió Susanna le puso la piel de gallina. Antes de hacerle la entrevista me comentó: “Es un barrio muy bestia. Tienes ganas de salir corriendo. Es como si bajaras a los infiernos. Sus habitantes carecen absolutamente de todo.”

Susanna Martín conoció a Jaume Sanllorente en Bombay y vivió sobre el terreno el trabajo de la onegé “Sonrisas den Bombay”.

Susanna Martin intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 29 de noviembre de 2012.

www.normaeidtorial.com

El blog de Sussana Martín es: www.mystorycomic.blogspot.com.es/

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/995681/audio-susanna-martin-sonrisas-bombay–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *