Luis Markina. Dos generaciones de cicloturistas por Azerbaiyán y Georgia.

Luis Markina, organizador del las Jornadas del Mundo en Bicicleta en Burgos, su hijo Luis Javier y sus amigos Willy Tobalina y Mariana Dueñas han realizado en bicicleta la ruta del Cáucaso, del mar Caspio al mar Negro. Han disfrutado de las gentes y paisajes de Azerbaiyán y Georgia. Durante 40 días convivieron dos generaciones con 30 años de diferencia con dos maneras abismales de concebir el viaje. Mientras Luis Markina se orientaba con un mapa y preguntando a los lugareños de una manera elemental, su hijo y amigos echaban mano de la última tecnología.

 

Luis Markina había leído la novela “Alí y Nino” de Kurban Said desarrollada en Bakú, Azerbaiyán – una historia entre una cristiana ortodoxa y un musulmán -, también “Los Cosacos” y ”Hadjí murat” de Lev N. Tolstói y algún relato que otro de Antón Chéjov. Estas lecturas le inspiraron un viaje por el Cáucaso que llevaba preparando desde hace varios años. Tuvo la suerte de que su hijo Luis Javier se adelantara invitándole a pedalear por Azerbaiyán y Georgia en compañía de sus amigos Willy Tobalina  y Mariana Dueñas.

De los 40 días que duró el trayecto, durmieron en las tiendas de campaña 13 días y los demás fueron invitados por los locales.

Utilizaron pistas y carreteras secundarias. Notaron mucha diferencia entre el tráfico en Azerbaiyán y Georgia. De este segundo país Luis comenta que “es el peor por donde he transitado” y eso que en otro tiempo cruzó la India.

En Azerbaiyán entregaron una credencial del ayuntamiento de Burgos en el que se pedían facilidades para grabar un video de su aventura. Desconocen lo que entendieron las autoridades pero la respuesta fue expulsarles del estado de Saki escoltados por la policía.

En la ruta se rieron mucho ya que Luis Makina viajaba sin tecnología y el restos de sus compañeros, tres décadas más jóvenes, iban bien perpetrados de ordenadores y móviles. Traducían al instante las palabras que querían utilizar, se orientaban con el GPS y por las noches, en la montaña, veían el programa “Redes” de Eduard Punset.

Luis Markina asegura que sus jóvenes colegas eran unos obsesos del wifi pero, sin embargo, fueron muy resolutivos gracias a las nuevas tecnologías.

Luis Markina, su hijo Luisjar y Willy Tobalina son de Burgos, Mariana Dueñas de Bilbao. Los cuatro participan en el programa Levando Anclas de Radio Euskadi el 2 de diciembre 2012.

Willi y Luisjar hicieron juntos en bicicleta  el Sudeste Asiático, La Vía de la Plata y Túnez. Willy en el 2011 fue con el donostiarra Telmo Idagorri del Delhi a Goa.

Luis Javier Marquina estuvo de voluntario de la onegé África Directo en Malawi durante cuatro meses. Antes de volver a Burgos pedaleo durante un mes por Mozambique.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/998319/charalampos-mitsidis-194-paises/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *