Hilo Moreno en canoa por los ríos Eagle y Porcupine, afluentes del Yukon. A remo por Alaska y Canadá.

Hilo Moreno es guía de montaña, trabaja en la base antártica española de dos a cuatro meses y el resto del año lo dedica a realizar una o dos expediciones por latitudes frías. Lleva varias temporadas ofreciendo su servicio como guía por el río Yukon para la agencia de Ramón Larramendi “Tierras Polares”. Le tentaba saber qué habría más allá de los confines convencionales y en septiembre de 2012, con su amigo Daniel Requena Lambert, ha remado en canoa de Alaska a Canadá por los ríos Eagle y Porcupine para desembocar en el gran río Yukon. Han sido 26 días sin salir de los cauces a través de 1.300 kilómetros rodeados de una naturaleza sin domesticar. Visitaron un poblado indio, cabañas de tramperos y se cruzaron con la fauna salvaje.

 

Hermenegildo “Hilo” Moreno (Madrid, 1979) vivió un par de años en los Pirineos y desde 2009 está instalado en Utah,  en el oeste de Estados Unidos, junto a las Montañas Rocosas. Participa en la campaña antártica española como guía desde 2008 hasta la actualidad y el 13 de diciembre vuelve de nuevo. Su labor es guiar a los científicos por glaciares, colonias de pingüinos y todos aquellos lugares en donde necesiten hacer sus investigaciones.

Hilo Moreno ha organizado varias expediciones en canoa por el Finskogen por Noruega y Suecia, en kayak por Groenlandia, la travesía Campo de Hielo Norte en Patagonia y, con José Mijares, cruzó la isla de Svalbard en el Ártico noruego.

Con  Daniel Requena han ido en busca de la Alaska salvaje que describe el escritor Jack London y la han encontrado. Empezaron en la carretera Dempster en Canadá. Echaron la canoa al agua y 26 días después, alcanzaron la carretera Dalton en Alaska.

Navegaron por ríos que se encuentran en latitudes remotas donde no llega la civilización. Es el territorio de los indios Gwich´n. Pararon en el poblado Old Crow en donde acompañaron a pescar a los nativos.

Volcaron la canoa y terminaron en la casa de un trampero con el que estuvieron tres días, parecía sacado de una novela de Jack London. Observaron osos, alces, caribúes…

Por el Eagle river llegaron hasta el Porcupine river y, de éste, al inmenso fluir del Yukon. Tras tres o cuatro días llegaron a su destino final en Alaska. En autostop volvieron a Fairbanks.

Hilo Moreno Cela nos habló desde Utah para el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 4 de diciembre de 2012.

www.hilomoreno.com

Puedes escuchar el audio del programa:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/998302/la-casa-palabra-martes-4-diciembre-2012-en-canoa-yukon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *