“Mambo Poa 4”, 18 relatos de viajes seleccionados del concurso de literatura de viajes Mikel Essery.

Mikel Essery fue un viajero guipuzcoano de carácter universal. Se movió por el mundo para conocer las diferentes sociedades y sus realidades. Comprobó sobre el terreno los procesos revolucionarios de Nicaragua, Irlanda y Palestina. Entre 1985 y 1994 visitó los lugares más recónditos de Asia y Sudamérica, quedándose durante tres años en la población de Cáceres en Mato Grosso, Brasil. Un mal día, cuando ejercía de guía de la agencia de viajes Banoa, sufrió un atentado en Yemen. Sus amigos lo recuerdan con el concurso de relatos de viajes que lleva su nombre. Se acaba de publicar “Mambo Poa 4” en el que se recogen 18 relatos.

 

Mambo Poa es un saludo vitalista en suahili que viene a decir “todo va bien”. Era una forma de saludar que tenía Mikel Essery. Era profesor y gustaba ilustrar a sus alumnos con sus experiencias por el mundo.

Ernesto Arana era amigo de Mikel Essery. Al igual que él, es profesor de inglés en el instituto de Zarautz y guía de viajes de Banoa. Es uno de los colaboradores del concurso de relatos de viajes.

Nos comentó el contenido de “Mambo Poa 4”. En las 18 redacciones seleccionadas se respira los valores que transmitía Mikel Essery de viajar para conocer gentes y distintas formas de vida.

Contamos con la presencia del periodista y escritor de Vitoria-Gasteiz Miguel Gutiérrez-Garitano, ganador con el relato “Viaje a los ojos de Wanda”. Miguel recorre 3.000 kilómetros por Brasil tras la pista del explorador Percival Harrison Fawcett, desaparecido en la selva en 1925. Para unos días en Vila Bela de Santísima Trinidade, ciudad que en el siglo XIX fue capital del estado de Matto Grosso. Allí conoce a Wanda quien le relata historias de los quilombos, las comunidades de esclavos huidos. 

Ernesto Arana nos informó sobre la nueva convocatoria: los relatos se han de enviar entre enero y mayo y no deben pasar de las seis mil palabras. Los originales se pueden escribir  en catalán, gallego, euskara, castellano e inglés. El ganador se llevará un viaje de carácter internacional organizado por Banoa.

www.mikelmundoan.net

Ernesto Arana y Miguel Gutiérrez-Garitano intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 5 de diciembre de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *