Aitor Galdos. “Si podemos soñarlo, lo podemos hacer”. En bicicleta por Asia y Oceanía.

Aitor Galdos e Iñigo son dos amigos de la adolescencia que se pusieron a pedalear partiendo de El Cairo y, por la Ruta de la Seda, llegaron hasta las playas del Sudeste Asiático. A la experiencia la denominaron “Ciclotherapy”. A Aitor  le sentó tan bien esta terapia bicicletera que continuó en solitario por Asia y luego Nueva Zelanda y Australia. Su lema fue “Si podemos soñarlo, lo podemos hacer”. En el camino coincidió varias veces con Evelin Heuschreck hasta que se hicieron novios en Darwin. Ha regresado a Vitoria-Gasteiz para emprende la ruta americana en mayo de 2013.

 

Aitor Galdos nació en 1974 en Barcelona. Su padre es de Oñati (Gipuzkoa) y su madre argentina, tiene familia en Ushaia. A los 11 años se instaló en Vitoria-Gasteiz. Trabajaba en el departamento de logística de Fagor. Quería despejarse y conocer mundo y, para ello, planeó con su amigo Iñigo un largo recorrido en bicicleta por el continente asiático. Querían renovarse a base de la “cicloterapia”. Crearon la página: www.cyclotherapy.blogspot.com

En febrero de 2009 comenzaron a pedalear en El Cairo. Pasaron por Jordania, Siria, Líbano, Kurdistán turco, Georgia, Azerbaiyán, volaron a Uzbekistán, prosiguieron por Tayikistán, Kirgistán, entrando a China por Kashgar. Por la Karakorum Highway pasaron a Pakistán. Descansaron en el valle de Hunza. Alcanzaron la India y por Cachemira alcanzaron el Himalaya, de Nepal bajaron hasta la costa tailandesa.

Después de este periplo, la pareja de gasteiztarras regresaron a casa. Aitor estuvo unas semanas hasta que en junio de 2010 voló a  Bangkog en donde había aparcado la bicicleta. A partir de ahí continuó camino hacia Malasia, permaneció cinco meses en Indonesia, fue a Nueva Zelanda y estuvo un año en Australia para luego, de nuevo, volver a Asia y estar en Vietnam, China, Tíbet oriental, Mongolia, Corea del Sur y Japón.

En un principio Aitor Galdos salió en solitario para un año pero en Nepal vio un cartel que decía:” If we can dream it, we can do it” ( Si podemos soñarlo, podemos hacerlo”). Fue como una señal para que continuara con esa forma de vida en el camino, tan austera, que tanto le gusta.

En 2010 coincidió en un pueblito de Camboya por primera vez con Evelin Heuschreck, una mochilera italiana nacida en Bolzano, en los Dolomitas.. Al cabo de ocho meses se encontraron en Sulawesi, más tarde en Nueva Zelanda y, finalmente, en Darwin, (Australia) decidieron unir sus destinos. Era mayo de 2011. Bajaron juntos por la costa oeste hasta Pert. Trabajaron durante tres meses. Evelin limpiaba unos grandes almacenes y Aitor ejerció de varios oficios: jardinero, limpiaba bares, pulió los suelos de una mansión y cuidó casas.

Antes de emparejarse con Evelin, Aitor cruzó en solitario 5.500 kilómetros por el desierto de Australia, de Mellbore a Darwin. Curiosamente, encontró un  i-phone moribundo en medio del desierto (a saber cómo llegó hasta allí) cuyo sistema de navegación le sacó de más de un aprieto.

Desde que le dejara Iñigo, Aitor ha hecho 32.000 kilómetros en bicicleta. En noviembre aterrizó en Vitoria-Gasteiz. En mayo de 2013 Evelin y él emprenderán toda la travesía del continente americano desde Alaska a Ushuaia.

Aitor Galdos estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el jueves 6 de diciembre de 2012.

Su blog es: ifwecandreamitwecandoit.blogspot.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/999705/audio-viajes–aitor-galdos-bici-asia-oceania/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *