Giacomo Buonafina, renacimiento Maya.

Giacomo Bounafina es ingeniero de sonido, productor discográfico y actor guatemalteco. Creó el sello discográfico “Primera Generación”. Durante 12 años promovió a grupos locales de toda Centroamérica, sobre todo Guatemala, El Salvador y Costa Rica, también ha producido discos en Nicaragua. Ha participado en la producción, ingeniería de sonido y narración del documental “Renacimiento de los Mayas” cuya protagonista es la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.

 

Giacomo Buonafina nació en Ciudad de Guatemala en 1966. Es actor de teatro desde hace 30 años. Ha intervenido en tres películas guatemaltecas. “Donde acaban los caminos”, sobre el racismo contra los indígenas, basada en la novela de Mario Monteforte, uno de los grades escritores de Guatemala. Otra de las películas es “La Cruces”, sobre la masacre perpetrada por el ejército en una aldea. Está dirigida por Rafael Rosal, un ex combatiente de la guerrilla que actualmente tiene una escuela de cine. En 2012 Giacomo ha actuado en “Cápsulas” de Verónica Riedel, la primera directora de cine en Guatemala. Trata sobre el narcotráfico.

Giacomo Buonafina es ingeniero de sonido tanto de cine como de discos. Ha participado en la producción  y narración en inglés y castellano de “Renacimiento de los mayas”, una película que documenta la cosmovisión sagrada de la civilización Maya. Narra la conquista española a partir de 1519, los 500 años de opresión, la permanente lucha por no olvidar sus raíces y determinar su propio futuro.

El 21 de diciembre de 2012 concluye un ciclo del calendario Maya, un baktun. Un buen momento para el renacer de la cultura indígena Maya. 

Giacomo Bounafina nos explicó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”, el viernes 7 de diciembre de 2012, la evolución del rock, el teatro y cine en Guatemala desde la década de 1980 hasta hoy. La represión sufrida hasta la firma de los acuerdos de paz en 1997 y cómo comenzó a crecer el cine a partir de 2002. Nos puso música de “Adrenalina” de El Salvador, “Perrozompopo” de Nicaragua y “Bohemia suburbana” de Guatemala.

El documental “Renacimiento de los Mayas” se proyecta el sábado 8 de diciembre de 2012 en la escuela de música Andrés de Isasi de Las Arenas en Getxo (Bizkaia) a las 19:00. Posteriormente hay un forum en el que participa Giacomo Buonafina. Organiza la onegé “Entre amigos-Lagun Artea”.

www.la-ea.org

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/999707/audio-viajes–giacomo-buonafina-arte-guatemala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *