Josu Trueba y Paul Coll fotografían el movimiento punk en Cuba.

Los fotógrafos documentalistas Josu Trueba Leiva y Pau Coll Sánchez son los autores del libro “Al son del punk”. Han elaborado la historia del punk en Cuba a través de fotografías y textos compartidos con sus protagonistas. Retratan sus barrios, casas (dormitorios, cocinas) y salas de concierto. La segunda parte del libro es el resultado del Taller de Fotografía Participativa en torno a la escena punk. Los autores de las fotos son los propios punkis a los que se les repartieron cámaras fotográficas. El resultado es el documento de una realidad desconocida e impactante.

 

Pau Coll es fotoperiodista y fundador del colectivo independiente de prensa Ruido Photo quienes han organizado el Taller de Fotografía Participativa en barrios de Barcelona, en los campos de refugiados saharauis, en Cuba y en Nicaragua.

Josu Trueba es fotógrafo documentalista nacido en Galdakao, actualmente vive en Ondarru. Se ha formado en Barcelona. Estudió fotografía en el centro cívico cultural Can Baste. Colabora con Ruido Photo. Ha viajado en cuatro ocasiones a Cuba.

La relación de Josu Trueba con Cuba comienza el 19 de diciembre de 2008 cuando fue a fotografiar el país con motivo del 50º Aniversario de la Revolución que se celebraba en enero de 2009. A través de un contacto, fue a casa de Diony Arce, cantante del grupo de metal “Zeus”, con veinte años de historia. En una noche de borrachera, Diony puso en sus manos un cd de “Eskoria”. Josu quedó impactado pues, hasta aquel momento, solo había conocido los clásicos Silvio Rodríguez, Benny Moré y los Van Van. Nunca se había imaginado que en Cuba podía existir un grupo de esas características. Diony le habló sobre la dura e intensa vida de William, su cantante.

 A Josu se le salió el alma al descubrir el punk en Cuba. Se puso a investigar la historia de este movimiento, contactó con sus protagonistas y retrató su forma de vida.

En “Al son del punk” Josu Trueba explica: “En 1991, cuatro jóvenes iniciaron la leyenda del punk en Cuba: tras varios intentos frustrados de formar una banda a finales de los 80, dieron ese año el primer concierto punk en la isla. La banda de nombre “Rotura”, y sus cuatro integrantes con Gil a la cabeza, hicieron realidad el sueño de muchos jóvenes. Un sueño que no se había podido concretar a finales de la década anterior por los millones de problemas que representaba formar un grupo de tales características: líos con la policía, falta de equipamientos y cero apoyo de las instituciones. El concierto se hizo en El patio de María, o lo que era igual, la casa de cultura Roberto Branly, en La Habana. Combinó versiones de La Polla Records y temas propios. Hasta ese momento, nunca se había visto y oído algo así en Cuba. Fue un concierto que los amantes del rock cubano no olvidarían jamás.”

En la década de 1990, la política cultural del país cambió, el rock dejaba de ser un símbolo del imperialismo yanqui. Josu relata la historia de William, fundador y alma de Eskoria: “La primera vez que William Fabián Álvarez cogió una guitarra acústica tenía 19 años. Era 1991 y estaba en prisión, en el modulo especial para enfermos de sida en Santa Clara, la ciudad que, durante la Revolución, fue clave para la caída del régimen de Batista.”

“William contrajo el virus del sida en 1989. Se contagió deliberadamente. No había datos: nadie sabía entonces que la cruz había que cargarla toda la vida. (…)  Muchos jóvenes decidieron cambiar de residencia: sábanas nuevas, menú especial y adiós al servicio militar obligatorio. William vio la manzana y se la comió sin pensar en el gusano.”

Grabaron su primer disco, “Puta vida” en 1995. Josu conoció a William el 6 de enero de 2009 en Santa Clara. Charlaron sobre su proyecto de fotografiar el movimiento punk en Cuba. Le pareció buena idea. Presenció un par de ensayos de Eskoria y les siguió a diferentes conciertos.

El 30 de enero de 2010 Eskoria ofreció el ultimo concierto de su carrera en el parque Tristán de Santa Clara. A la salida del concierto un borracho le clavó una puñalada a William quien yació muerto sobre su guitarra.

En “Al son del punk” se recogen estas y otras historias de la escena del punk en Cuba, ilustrado con las fotografías de Josu Trueba y el taller de fotografía participativa con los punkis cubanos dirigido por Pau Coll.

 “Al son del punk”edita Banizu Nizuke. www.banizunizuke.com

Josu Trueba Leiva y Pau Coll Sánchez estuvieron el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 3 de diciembre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/997822/audio-la-casa-palabra–al-son-punk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *