Gonzalo Guijarro, novela la posguerra en la Costa da Morte.

Gonzalo Guijarro es autor de la novela “Faro Villano” XVI Premio Nostromo de narrativa marítima. Es la historia de un chaval huérfano en la guerra civil que marcha de Madrid a la costa gallega en busca de trabajo. Son los años de la II Guerra Mundial. Se muestran los turbios procedimientos utilizados por el régimen franquista para apoyar a los nazis, con el tráfico del wólfram, un mineral necesario para la creación de un acero resistente, y los abastecimientos clandestinos a los submarinos alemanes. Una novela de aventuras en la austera posguerra en la que los marineros trabajaban en duras condiciones.

 

Gonzalo Guijarro (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias Químicas. Trabajó en Alemania. Aprendió a navegar y se compró un velero. Regresó a España y dio clases en distintos institutos. Vive en Málaga, es miembro de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nostromo de narrativa marítima. En 2007, con la novela “Memorias difusas de Isidro Blanco”, recordaba a Pedro Blanco, un gran negrero nacido en el Perchel, un barrio pobre de Málaga. En 2012 vuelve a ganar con “Faro Villano”.

Gonzalo Guijarro veraneaba de niño en Corcubión. A los cinco años su padre lo llevó a Faro Villano lo que le impresionó profundamente. Señala una de las zonas más peligrosas de la Costa da Morte. Erguido a 125 metros de altitud, es el faro eléctrico más antiguo en el Estado español. Fue declarado de Interés Nacional en 1933 por estar ubicado en un lugar rocoso y escarpado.

Gonzalo se fue enterando de diferentes casos acontecidos en la II Guerra Mundial en la Costa de Morte. Leyó media docena de libros publicados al respecto y luego tiró de la memoria colectiva de los lugareños. Se entrevistó con marinos y trabajadores de la mina de volframio. En Camariñas siempre ha habido rumores sobre el abastecimiento clandestino a submarinos alemanes.

El protagonista es Luis Martos Cuadrado, un muchacho de 17 años huérfano. Llega a la costa gallega a buscar trabajo. Contacta con la familia de la que fue cocinera su madre. Como tenía nociones de mecánica se hace maquinista en pesqueros.

Luis se curte y forma como persona enfrentando a un periodo atroz de la historia europea.

Gonzalo Guijarro reproduce el habla de la zona y la vida marinera, en barcos, puertos y fábricas conserveras, para que el contexto histórico sea todo lo real posible.

Gonzalo Guijarro nos presentó “Faro Villano” en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 10 de diciembre de 2012.

“Faro Villano” edita Juventud. www.editorialjuventud.es

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1001226/audio-la-casa-palabra–faro-villano/

1 thought on “Gonzalo Guijarro, novela la posguerra en la Costa da Morte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *