Josu Granja biografía a Antonio Ferrer Bolart “El hombre de las cavernas”.

Josu Granja, redactor de la revista Pyrenaica, ha investigado sobre Antonio Ferrer Bolart, el padre del periodismo de montaña en la prensa vasca quien comenzó a escribir una página semanal en 1931 en el periódico deportivo Excelsior de Bilbao. Cuatro años antes publicó “Nuestras montañas”, el primer tratado de rutas de montaña de Bizkaia. Fue precursor de la espeleología en su territorio, firmando con el seudónimo de “El hombre de las cavernas”. Fue un hombre multideportista, practicó el ciclismo, automovilismo, natación, esquí, el vuelo sin motor  y, en 1935 ,ascendió al Cervino sin guías.

 

Josu Granja (Bilbao, 1965) pertenece al grupo espeleológico ADES de Gernika.  Es redactor de la revista Pyrenaica especializada en montaña vasca y espeleología., con más de veinte años de colaboraciones sobre estos temas en prensa y revistas. Es, asimismo, un reconocido fotógrafo en cuevas.

Josu Granja ha rescatado del olvido a Antonio Ferrer, un pionero del alpinismo y la espeleología y, además, el primer periodista vasco de montaña. Un personaje singular y multideportista de su época. Josu ha empeñado casi dos años en su investigación. El resultado es el libro “Antonio Ferrer (1900-1976). El hombre de las cavernas”.

Antonio Ferrer firmó sus primero artículos en semanarios deportivos de la década de 1920 como “El Norte Deportivo” y “Aupa”. En 1927 publicó “Nuestras montañas”, el primer estudio sobre rutas de la montaña vizcaína. Se editó a nivel nacional y tuvo mucho éxito. Debutó en el diario “Excelsior” de Bilbao, donde ejercería de redactor alpino. Creó en 1933 su Hoja Alpina, la primera página semanal monográfica dedicada al montañismo, que continuaría en el “Excesius” y, después de la guerra civil, en el diario de la tarde “Hierro”.

Antonio Ferrer fue campeón de salto de trampolín. Como ciclista, tomó parte en la II Vuelta al País Vasco en 1925. Como automovilista, ese mismo año, compitió con su Austin en la I Cuesta de Urquiola. Fue uno de los esquiadores que practicaron el nuevo deporte blanco en la estación invernal de La Sía, en Espinosa de los Monteros (Burgos). Amigo del Esquí Club de Tolosa, fundado por los auténticos impulsores de este deporte en el Estado español. 

En 1931 se elevó por los aires en las campas de Azkorri en vuelo sin motor y casi se mata. Curiosamente, en este mismo lugar, muchos años después (década de 1980) se comenzó con la práctica del ala delta y el parapente.

En 1935 subió al Cervino por la arista de Hörnli, sin guías.

Continuó publicando libros como “Crestas del Duranguesado” (1943) o “Cimas españolas” (1947) y logró culminar un sueño que persiguió desde su juventud: organizar la espeleología como actividad autónoma del montañismo, impulsando el nacimiento del Grupo Espeleológico Vizcaíno, del cual fue presidente hasta su fallecimiento en 1976.

Antonio Ferrer fue un periodista mediático. Impulsó la práctica de la montaña, organizó a la afición y alentó retos. Fue reconocido y homenajeado. Sin embargo, desde su muerte, su figura fue quedando en el olvido.

Tenía una concepción cultural de la montaña y de los diversos aspectos que la rodean como la etnografía o la arqueología.

Josu Granja presenta el libro “Antonio Ferrer. 1900-1976. El hombre de las cavernas” dentro de la V edición del Mendi Film Festival el domingo 16 de diciembre a la tarde en Bizkaia Aretoa, paraninfo UPV-EHU. Posteriormente, proyectará el montaje audiovisual “Sub Terra”, una selección de sus mejores fotografías espeleológicas de grandes cavidades, mostrando paisajes subterráneos inéditos a la vista humana. La locución es del actor Álex Angulo.

Josu Granja estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 13 de diciembre de 2012.

“Antonio Ferrer (1900-1976). El hombre de las cavernas” edita BBK dentro de la colección “Temas vizcaínos”.

www.mendifilmfestival.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1003470/audio-antonio-ferrer-hombre-cavernas–casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *