El triatleta Antón Ruiz Goberna prepara la vuelta en kayak de la península Ibérica.

Antón Ruiz Goberna es un deportista de origen vigués aspirante a bordear la península Ibérica en kayak de manera autónoma, desde Portbou hasta Hondarribia. Se ha forjado en el triatlón, modalidad que ha practicado durante 14 años. También ha participado en campeonatos de ironman, cuadiratlón y ha probado el paracaidismo. Al proyecto lo ha denominado “3000KM más cerca”. Prevé salir el 4 de mayo de 2013.

 

Antón Ruiz Goberna (Vigo, 1972) se ha marcado el reto de rodear la península Ibérica remando en kayak. Saldrán de Portbou (Girona) el 4 de mayo. El objetivo es llegar a Hondarribia en septiembre. Serán aproximadamente 3.488 kilómetros, que variarán en función de las corrientes y el viento.

La afición al piragüismo la descubrió en 1994 a través del cuadriatlón en el que se incluyen las tres pruebas del triatlón (carrera a pie, ciclismo y natación) con el añadido del kayak.

Antón no se separa del kayak allá a donde va. Le acompañó cuando se trasladó a Madrid a trabajar de informático. Como le rondaba por la cabeza la idea de dar la vuelta a la península, se mudó a Castellón en donde se prepara remando todos los días alrededor de 20 kilómetros.

Quiere navegar de manera totalmente autosuficiente, sin ayuda exterior. Cargará con todo lo que necesita: comida para varios días, un hornillo y un aparejo para pescar mientras rema. Intuye que, como mínimo, avanzará 30 kilómetros por jornada.

El proyecto  “3000KM más cerca”, además de su carácter deportivo, tiene un fin solidario, la compra de KM´s solidarios irán a la cuenta de la Fundación Gomaespuma.

Antón Ruiz Goberna tiene una gran afición a viajar, sobre todo a Asia desde que en el 2000 conociera Birmania. En 2004 se fue durante medio año en bicicleta por Vietnam hasta llegar a la región de Kumming (sudeste de China). Vendió la bici y se movió en autostop y transportes públicos por China, Laos, Camboya, Tailandia e India. En otros de sus periplos conoció a Álvaro Neil “Biciclown” en Siria.

Antón tiene muchas ganas de que llegue el día de la salida pues quiere disfrutar de la naturaleza, las playas, calas, calitas, cuevas, acantilados,… y tener tiempo para estar consigo mismo y con el mar, dejarse enseñar y aprender de él. No quiere agobiarse, tomárselo con tranquilidad y conocer a las gentes de puerto en puerto.

Antón Ruiz Goberna intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 3 de diciembre de 2012.

www.3000km-mascerca.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/997822/audio-la-casa-palabra–al-son-punk/

2 thoughts on “El triatleta Antón Ruiz Goberna prepara la vuelta en kayak de la península Ibérica.

  1. Pingback: Roge Blasco habla sobre el proyecto en su blog, él si que sabe escribir. « 3000Km mas cerca

  2. Pingback: Sala de Prensa “3000km-mas-cerca” | 3000Km mas cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *