Miguel Ángel Jiménez: ¿cómo demonios se rodó “Chaika” en Kazajstán y Georgia?.

Miguel Ángel Jiménez ha dirigido sus dos primeras películas entre Georgia y Kazajstán. Su opera prima fue “Ori” que, en principio, iba a ser un documental sobre la guerra de Georgia pero terminó convirtiéndose en una película de ficción. Posteriormente fueron a Kazajstán para ver con sus propios ojos el lugar en donde se lanzan los satélites. Fue tan impactante, conocieron tantas historias, que una vez en casa empezaron a escribir un nuevo guión. A los kazajos no les gustó y a partir de ahí el rodaje se convirtió en una aventura en la que soportaron el crudo invierno georgiano y la clandestinidad en Kazajstán.

 

Todo comenzó cuando Gorka López, director de fotografía de Vitoria-Gasteiz, le enseñó a Miguel Ángel Jiménez, joven director de cine de Madrid, una fotografía de unos niños de Kazajstán del libro “Satellites” (2006) del fotógrafo noruego de la agencia Mágnum Jonas Bendiksen.

Se fueron a Baikonur, donde los rusos lanzaron el Sputnik en 1957 y en la actualidad se lanzan satélites y cohetes, unos cincuenta al año. Los lugareños viven en un vertedero espacial. Durante el mes de octubre de 2009 condujeron 7.000 kilómetros por Kazajstán.

Con la experiencia acumulada escribieron el guión de “Chaika”, la historia de amor entre una prostituta que soñaba ser astronauta y un marino siberiano.

Fueron a filmar a Kazajstán pero al gobierno no le gustó el guión y lo censuró. La alternativa fue irse a Georgia durante enero y febrero. Estuvieron en una zona conocida como “la pequeña Siberia”. Alquilaron un par de casas con letrinas desde donde se escuchaban los aullidos de los lobos. Se quedaron sin dinero.

Volvieron a Kazajstán en septiembre de 2011 para rodar de manera clandestina con un guión  falso.

“Chaika” se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián Zinemaldia 2012.

Miguel Ángel Jiménez intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 16 de diciembre de 2012.

www.chaikafilm.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1203734/voluntarios-en-chiapas/

1 thought on “Miguel Ángel Jiménez: ¿cómo demonios se rodó “Chaika” en Kazajstán y Georgia?.

  1. Beñat

    Aupa Kinoskopik!

    (Por cierto Roge, un amigo mío y su pareja llevan meses dando la vuelta al mundo.
    Si te interesara entrevistarles, te dejo mi mail.)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *