La Casa de la Palabra lunes 17 de diciembre de 2012. Mujeres en la pesca. Canteras moleras. Marte.Canterbury-Bermeo.

Vamos en busca de historias por diferentes pueblos de la costa vasca: Ondarru, Lekeitio y Bermeo más un viaje a Marte tras las huellas del robot Curiosity. El historiador Gotzon Iparragirre ha realizado un estudio sobre la aportación económica de las mujeres en el sector pesquero en Ondarru. Javi Castro rastrea las canteras de piedra de molino por las montañas y acantilados de Euskal Herria. El profesor Ricardo Hueso Alonso sigue las huellas del Curiosity por la superficie de Marte. El dibujante Rober Garay y el escritor Edorta Jiménez son los autores del cómic “Canterburyko paperen misterioa”.

 

GOTZON IPARRAGIRRE. EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LA MAR.

Gotzon Iparragirre es licenciado en Geografía e Historia y miembro del grupo Ondarruko Historia Zaleak que editan una revista anual, llevan 31 números. Tiene tres libros monográficos publicados: uno sobre Irun (2001),  otro sobre Eibar (2008) y, en este año, el ayuntamiento de Ondarroa le ha editado “Itxasotik bizi”, una investigación sobre el trabajo de las mujeres en el sector pesquero ondarrés. Una historia hasta ahora no escrita por lo que Gotzon se ha basado en la memoria oral recogida en 30 entrevistas, 23 de ellas a mujeres. Abarca cuatro sectores: rederas, conserveras, descargadoras de pescado y vendedoras que antaño transportaban la mercancía en borricos.

Gotzon Iparragirre concluye que las mujeres han sido una pieza fundamental en las tareas estratégicas en tierra, un trabajo especializado que no lo podía hacer cualquiera. Cobraban sueldos muy por debajo de los hombres. Además, las casadas con marinos debían de llevar las riendas de la familia asumiendo la mayor parte de los papeles. Desde niñas se enfrentaron a mil problemas y peligros. 

JAVIER CASTRO. TRAS EL RASTRO DE LAS CANTERAS DE PIEDRAS DE MOLINO.

Javier Castro es miembro del departamento de etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En los dos últimos dos años ha estudiado las canteras moleras en Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Hasta el momento ha registrado unas 40 canteras y calcula que en los dos próximos años llegara a unas 70.

Las canteras más importantes se encuentran en la montaña Navarra. Por ejemplo, en el Pirineo hay una a 1.400 metros de altura cerca de la cima del Baigura. Algunos dólmenes fueron reconvertidos por los canteros en piedras de molino.

A lo largo de los acantilados de la costa vasca también hay diferentes canteras. Gracias al descubrimiento de la asociación cultural Atabaka de Lekeitio, en el verano de 2012 se localizó una de ellas en Mendexa. Guillermo Ruiz de Erentxun nos relata cómo fue el hallazgo.

RICARDO HUESO ALONSO. UN VIAJE POR MARTE CON EL CURIOSTY.

Ricardo Hueso Alonso es profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y miembro del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco. El martes 18 de diciembre 2012 ofrecerá una charla en el Eureka Café con el título de “Curiosity en Marte: Un viaje hacia el pasado del planeta rojo”.

El 6 de agosto de 2012 se produjo el aterrizaje en Marte del Mars Science Laboratory, popularmente conocido como Curiosity. Se trata de un vehículo explorador robótico capaz de desplazarse sobre la superficie marciana durante varios años estudiando las laderas del cráter Gale y su montaña central, el pico Sharp. En su viaje sobre las arenas marcianas explora el pasado remoto de Marte. Entre otras preguntas intentará responder a cuándo y cómo se perdió el agua que corría por su superficie.

Eureka café. Café tertulia científica. Hika Ateneo. Calle Ibeni 1 de Bilbao.

ROBER GARAY Y EDORTA JIMÉNEZ PRESENTAN “CANTERBURYKO PAPEREN MISTERIOA”.

“Canterburyko paperen misterioa” es un cómic en el que se relatan diferentes hechos de la historia de Bermeo desde el siglo I hasta su incendio en 1504. El autor del texto es el escritor Edorta Jiménez y los dibujos del ilustrador Rober Garay. Ha sido supervisado por un equipo de expertos en historia por lo que las viñetas han sido rigurosamente ambientadas en la arquitectura, atuendos, barcos, apeos e, incluso, en la forma de tirar el arpón a la ballena.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1202672/canterburyko-paperen-misterioa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *