Óscar Hernando, Nadia Ayuso y Sara Hernández, cooperación con las comunidades zapatistas en Chiapas.

Óscar Hernando, Nadia Ayuso y Sara Hernández han estado de cooperantes en las comunidades zapatistas en Chiapas. Colaboran en temas de sanidad, educación y producción de bienes. Óscar lleva más de una década en Centro América y nos explica la historia del zapatismo, la organización social y sus aspiraciones. Nos ponen en aviso sobre la militarización  y paramilitarismo en la zona y la intimidación a las comunidades.

 

Óscar Hernando es de Vitoria-Gasteiz, periodista especializado en cooperación. Entre 2004 y octubre de 2012 se ha centrado en las comunidades zapatistas de Chiapas y el último año y medio ha trabajado con Vía Campesina en Honduras. Nadia Ayuso vive en Zeberio y es enfermera. Permaneció dos años y medio en Palenque, la zona norte de Chiapas. Le hizo el relevo Sara Fernández, enfermera de Zarautz que estuvo medio año.

Óscar Hernando ha tenido la oportunidad de seguir el proceso zapatista en Chiapas en la última década. Anteriormente trabajó con las comunidades indígenas en Guatemala. A partir de 2002 se creó la onegé Bizilur con la que siguió sobre el terreno proyectos de educación, salud, producción y la creación de diez emisoras de radio.

Nadia Ayuso y Sara Hernández han trabajado con grupos de mujeres para darles formación sobre sexualidad y reproducción, embarazo y atención al parto.

Nos hablaron de la belleza de la selva Lacandona, declarada Reserva de la Biosfera Maya.

Óscar, Nadia y Sara pertenecen a la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas.

www.txiapasnodo50.org

Óscar Hernando, Nadia Ayuso y Sara Hernández estuvieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 16 de diciembre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1203734/voluntarios-en-chiapas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *