Gabi Martínez tras el rastro del naturalista Jordi Magraner por las montañas de Pakistán.

El escritor Gabi Martínez ha investigado la vida, obra y asesinato de Jordi Federico Magraner, zoólogo de origen valenciano que pasó 15 años en las montañas de Pakistán en busca de indicios sobre el “barmanu”, el yeti de la región de Chitral. Estaba convencido de su existencia y la búsqueda de pruebas fue su obsesión. Además, estaba comprometido con la cultura del pueblo Kalash. Murió asesinado en extrañas circunstancias y 10 años después la causa está por resolver. Ahora se publica “Sólo para gigantes”, la versión en cómic de la novela del mismo nombre que escribió Gabi Martínez.

 

Gabi Martínez (Barcelona, 1971) ha hecho de la literatura y el viaje una forma de vida. Aprovechó su primer Interrail para conocer a Mohamed Chukri y Paul Bowles. Ha escrito la novela “Sudd” (2007), “Los mares de Wang” (2008) sobre un viaje a China, “En la barrera” (2012) sobre una travesía por la Gran Barrera de Coral en Australia y ahora sale la versión en cómic de su libro “Sólo para gigantes”. La obra original  fue publicada por la editorial Alfaguara en otoño de 2011.

En esta obra realiza un trabajo de investigación sobre la vida, obra y asesinato de Jordi Federico Magraner (1958-2002), zoólogo autodidacta de origen valenciano cuya juventud transcurrió en la localidad francesa de Valence y que amaneció degollado en su casa de Mumburet (Pakistán). Jordi había llegado al Hindu Kush paquistaní quince años atrás en busca de nuevas especies animales, aunque su principal objetivo era el de encontrar al yeti.

En 1977, una profesora le propuso una lectura decisiva “L´Homme de Néanderthal est toujours vivant”. En el cómic “Solo para gigantes” se dice que este libro le transformó. Lo absorbió casi físicamente. Con el tiempo lo tuvo claro, su proyecto consistió en buscar el eslabón perdido.

El primer viaje de Jordi Magraner se desarrolló en diciembre de 1988.Tras dos largas expediciones, estableció su residencia en la región de Chitral, en donde se encuentran los valles de Kalash.

Jordi recorrió el norte de Pakistán y el noroeste de Afganistán en el marco de sus investigaciones científicas y mantuvo una lucha constante con las autoridades e instituciones francesas y pakistaníes por conseguir dinero y permisos para sus expediciones.

En sus inicios era visto como un naturalista romántico y un tanto excéntrico que se movía con un traje de camuflaje, un rifle paralizador y gafas con infrarrojos con la intención de capturar al yeti.

Desarrolló una notable labor humanitaria en defensa de los Kalash – un pueblo pagano rodeado de musulmanes- y, al mismo tiempo, comenzó a resultar un personaje incómodo de forma creciente con la expansión de la influencia talibán.

Después del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York se le aconsejó que regresara a Europa pero no hizo caso a las sugerencias. A partir de ahí se convierte en un posible espía. Jordi Magraner fue asesinado el 4 de agosto de 2002. Tenía 35 años. 

Gabi Martínez viaja hasta Pakistán en 2008 para hablar con los protagonistas, sumergiéndose en la investigación de la muerte de Jordi. Antes estuvo con la familia y llevó el encargo de poner una lápida sobre su tumba en Pakistán.

Según pasaban los días, se creó un clima de tensión. La última noche se atrincheró en su habitación para evitar que nadie entrara con malas intenciones.

Del fruto de su trabajo surgió la novela “Sólo para gigantes”, y ahora, su adaptación al cómic con las ilustraciones del pintor y guionista Tyto Alba.

Le entrevisté a Gabi Martínez en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 19 de diciembre de 2012.

El cómic “Sólo para gigantes” edita Astiberri.

www.astiberri.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1205072/audio-casa-palabra–el-yeti-pakistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *