Javier Arruga Oleaga. Premio Desnivel de literatura 2012 con la novela “De la montaña y el amor”.

El escritor aragonés Javier Arruga Oleaga es el ganador del reciente premio Desnivel de Literatura de Montaña con la novela “De la montaña y el amor”. En el argumento se entremezcla el diario personal de un trekking por Nepal con la historia ficticia de una expedición vasco-aragonesa al K2 en donde se viven situaciones al limite y se desarrolla una historia de amor.

 

Javier Arruga Oleaga (Perdiguera, Zaragoza, 1970) es profesor de literatura, antropólogo y montañero. Ha hecho montaña en Alpes, Sudamérica. Cuando tenia 20 años fue desde Tánger hasta Mombasa en autostop. En familia se ha movido por gran parte de norte América. Vivió en París, Londres y tres años en Japón.

Ha escrito una trilogía aragonesa de diversos viajes a pie por los Monegros, el Pirineo y Teruel. Se han publicado “En el país de los cuentes. Un viaje a pie por los Monegros” (Mira editores, 2010), “Primavera en la Guarguera. Un viaje a pie por el Pirineo aniquilado” (Premio Félix Azara 2012. Mira editores). Esta por publicar “Montes Universales, gentes universales. Un viaje a pie por Teruel resiste”

Javier Arruga ha obtenido el Premio Desnivel de Literatura en su décimo cuarta edición. El libro se abre con una frase de Félix Iñurrategi: “Dos es más que dos y uno es menos que uno.”

Una de las partes está basada en un diario del trekking de los Himalayas y la ascensión al Tharpu Chuli, un cinco mil cuyo punto de partida es el campo base del Annapurna. El autor realizó esta travesía en 2004-2005. Es autobiográfico. Se muestra su estado anímico y su relación con el guía Shankar con el que entabló una muy buena relación y para él fue un excelente interlocutor con el que aprendió mucho de la cultura nepalí.

Javier opina que en la historia del montañismo moderno aragonés hay dos grandes hitos: cuando Fernando Garrido batió el record de permanencia en la cima del Aconcagua y la expedición al K2 del Club Peña Güara de Huesca en 1995. Tres hollaron la cumbre y los tres murieron en el descenso. Se editó el libro “K2 la montaña sin retorno” (Prames).

El autor “De la montaña y el amor” se ha inspirado en esta expedición  y se ha documentado en el K2 para crear una historia de ficción.

Al campo IV (8.200 metros) llegan dos vascos y tres aragoneses, uno de ellos tiene un edema cerebral por lo que deben decidir si continuar la ascensión a la cima del K2 o auxiliar a un compañero accidentado. Hay un idilio entre Igone, alpinista vasca, y el aragonés Kokus.

En una situación limite los montañeros reflexionan sobre el sentido de la muerte para racionalizar el miedo que sienten en esos momentos.

Javier Arruga Oleaga (su madre es de Bilbao) presentó “De la montaña y el amor” en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 20 de diciembre de 2012.

www.desnivel.com

Javier Arruga se ofrece para dar charlas sobre literatura de viajes. jarruga@gmail.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1206514/audio-la-casa-palabra–de-montana-amor/

4 thoughts on “Javier Arruga Oleaga. Premio Desnivel de literatura 2012 con la novela “De la montaña y el amor”.

  1. Javier Arruga

    Gracias Roge por la entrevista. Lo de los libros para regalar / sortear lo hablaré con la editorial. Me parece una buena idea. Un saludo a todos y zorionak!

    Responder
  2. bekker

    Hola,
    Dónde podria encontrar el libro “Viaje al pais de los cucutes”
    Yo soy de Barcelona. y, aquí no hay manera de encontrarlo.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *