Alexander Ugalde Zubiri. Historia de los vascos en Cuba.

El historiador Alexander Ugalde Zubiri ha coordinado el libro “Patria y libertad. Los vascos y las guerras del independencia de Cuba. (1868-1898)”. Los autores son dos investigadores cubanos y otros dos vascos incluido el propio Alex Ugalde. Se detalla la presencia vasca desde la llegada de Cristóbal Colón hasta nuestros días incidiendo especialmente en las luchas liberadoras cubanas del siglo XIX.

 

Alexander Ugalde Zubiri es licenciado en Historia y doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Con frecuencia va a Cuba a participar en eventos universitarios.

El proyecto de coordinar un libro sobre la relación de los vascos con el archipiélago de Cuba lo inició hace ocho años. Contactó con varios investigadores y finalmente han sido cuatro los autores que se han completado la tarea cuyo resultado se encuentra en el libro “Patria y libertad. Los vascos y las guerras de independencia de Cuba (1868-1898)”. Por parte cubana están Cecilia Arrozonea –autora de “El roble y la ceiba. Historia de los vascos en Cuba” (Txalaparta, 2003) y el historiador Félix Julio Alfonso López. Por parte vasca, Alex Ugalde y el catedrático de historia Joseba Agirreazkuenaga. 

En la presentación se explica que el título del libro. Eligieron “Patria y libertad” por ser un lema martiano, más exactamente, fue el título de una pequeña pieza de teatro: “Patria y Libertad (drama indio”). José Martí, padre de la patria cubana, la escribió en 1877 en Guatemala. Este es un lema muy utilizado en distintas partes del mundo, incluido Euskal Herria. 

Tanto los vascos emigrados como los vasco-cubanos participaron en las tres opciones de la época: mantenimiento de la pertenencia de Cuba a España; acceso a la independencia y anexión a Estados Unidos. Alex Ugalde afirma: “La posición mayoritaria de los recién inmigrados se inclinaba a perpetuar la situación colonial, algo lógico dado el status socio económico y político de los vascos en el entramado isleño, aunque también lo encontramos en algunos casos en las filas independentistas. En cuanto a los criollos cubanos de orígenes familiares vascos, la postura dominante fue la favorable al fin del sistema colonial y la instauración de una república soberana.”

Se esbozan las relaciones vasco-cubanas desde la llegada de Colón, en la que estuvieron enrolados marinos vascos, hasta el presente o la participación en las empresas coloniales, con puestos de alto cargo en el entramado institucional-administrativo y militar colonial con un largo listado de capitanes generales de Cuba. También ocuparon cargos como los de gobernadores de Santiago de Cuba, contadores de hacienda y numorosos puestos en la jerarquía católica.

Los vascos fueron los dinamizadores de la Real Compañía de Comercio de La Habana, creada en 1740, entidad mercantil de capital mayoritariamente vasco y que jugó un papel notable en el despegue económico de Cuba, y de la Compañía General de Negros; puestos directivos en la Real Factoría de Tabaco, la fabrica de fósforos, la fábrica de licores… 

Los ingenios con nombres vascos se extendieron por todo el archipiélago: Urumea, Álava, Algorta, Portugalete, Orozco o Lequetitio, entre otros.

“Patria y libertad. Los vascos y las guerras de independencia de Cuba (1868-1898)” está editado por Txalaparta. Está ilustrado con fotografías y dibujos de la época.

Alexander Ugalde Zubiri participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 20 de diciembre de 2012.

www.txalaparta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *