Alex Ayala Ugarte, reportero del realismo mágico en América Latina.

El periodista Alex Ayala Ugarte (Vitoria-Gasteiz, 1979) llegó a Bolivia el 5 de septiembre de 2001, con una beca de El País tras ganar un concurso de periodismo de investigación. Trabajó en el diario “La Razón” en La Paz durante cinco años donde primero fue redactor y luego director del suplemento dominical. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. En la actualidad se mueve como periodista independiente. En el libro “Los mercaderes del Che” recoge 13 crónicas de diferentes reportajes que ha realizado por América Latina. Los protagonistas son gentes sencillas que relatan historias asombrosas teñidas de realismo mágico.

 

Alex Ayala llego a Bolivia con 22 años. Cuando se le acabo la beca decidió quedarse pues ha sido su escuela como periodista y sobre todo porque ha quedado prendado de sus gentes, culturas e historias que continuamente le surgen en le camino y a él le gusta redactar. Tiene mujer e hija y tan solo viene por Euskadi cada cuatro o cinco años.

En “Los mercaderes del Che” hace una recopilación de los escritos más significativos de su carrera. Estos son algunos de ellos:

En el barrio de El Vedado en La Habana, un grupo de jubilados se organizan para custodiar la estatua de bronce a tamaño natural de John Lennon con el fin de que no le roben los anteojos. 

En octubre de 2007, Alex Ayala se mueve por los escenarios en donde fue asesinado Ernesto Guevara. A los cuarenta años de la celebración de la muerte del Che se multiplican los homenajes en Bolivia con mesas redondas, presentación de libros, conciertos, discursos encendidos y se promociona “La Ruta del Che”. Los peregrinos llegan a los lugares que quedaron para la historia. Todo se comercializa, un ejemplo más de que la doctrina y el ejemplo del Che no caló entre la población.

Tras la muerte de Pablo Escobar, Medellín se convierte en parque temático,  organizándose paseos semiclandestinos en torno a la figura del narcotraficante.

Los vecinos secuestran a su propio equipo de fútbol en un pueblo boliviano. En el penal de San Roque, en Sucre, los internos se quedan en el recinto, sin guardas y con las puertas abiertas.

Alex Ayala va en busca de Antonio García Barón, un antiguo anarquista que luchó con el ejército republicano en la Guerra Civil española y posteriormente fue prisionero en el campo de exterminio de Mauthausen, de donde salió superviviente. Con el tiempo se aisló en Rurrebanaque, una pequeña localidad en el interior de la selva boliviana. El reportero Manuel Leguineche le dedicó un libro y Alex Ayala una de las crónicas de “Los mercaderes del Che. Grandes hazañas de personajes minúsculos”.

Álex Ayala Ugarte se comunicó desde La Paz en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 21 de diciembre 2012; nos habló de su libro y de cómo es la navidad en la capital de Bolivia.

www.librosdelko.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1208174/los-mercaderes-del-che/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *