Levando Anclas, 30 de diciembre de 2012. Cuzco. Gaza. Sudán. El hilo gris. Montañas dibujadas.

Zorionak eta urte berri on! ¡Feliz Navidad! Bienvenidos al último programa del año de Levando Anclas. Nos sintonizáis en Radio Euskadi de 10 a 12 de la noche. Esta noche tendremos a dos defensores de los derechos humanos: la abogada María Montero, quien con vocación de antropóloga se ha internado por las selvas de Perú, y Manuel Pineda que ha estado de escudo humano en Gaza. Además, Javier Gonzálbez, experto en el Nilo Azul, nos relata su experiencia en las riberas de este río en Sudán. La escaladora Eider Elizegi nos muestra su relación con la roca a través del libro “El hilo gris” y  el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón los paisajes que dibuja en sus cuadernos de exploración.

 

 

MARÍA MONTERO CLEMENTE. EN LA SELVA DE PERÚ.

María Montero es abogada especializada en derechos humanos, gran viajera, con vocación de periodista, arqueóloga y antropóloga. Ha realizado estudios de diferentes pueblos de América Latina. Nos relata su larga experiencia en Cuzco. 

MANUEL PINEDA BAJO LOS BOMBARDEOS EN GAZA

Manuel Pineda es otro activista de los derechos humanos. Ha estado en tres ocasiones en Gaza. La última vez vivió en primera persona el ataque del ejército israelí. Una de sus funciones ha sido la de escudo humano para persuadir los disparos israelíes contra pescadores y campesinos.

JAVIER GONZÁLBEZ, SIGUIENDO EL CAUCE DEL NILO AZUL EN SUDÁN.

Javier Gonzálbez es uno de los mayores expertos en Etiopia. Ha dedicado doce años a estudiar y escribir sobre Etiopia y el Nilo Azul, tanto en este país como en Sudán. Ha seguido sus riberas y contactado con los lugareños. En junio nos relató el capítulo dedicado a Etiopia y esta noche nos lleva por las riberas del Nilo Azul en Sudán.

LITERATURA DE MONTAÑA CON: EIDER ELIZEGI Y EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN.

Terminamos con dos escritores reconocidos dentro de la literatura de montaña: Eider Elizegi y Eduardo Martínez de Pisón.

Eider Elizegi acaba de publicar “Crisálidas de silencio”, poemas viscerales que escribió muy de joven.  Ahora recordamos “El hilo gris” en el que recoge, en forma de sensaciones, la relación estrecha de una escaladora con la roca.

El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón es un gran aficionado a dibujar paisajes. Se publica “Montañas dibujadas”, un volumen con sus ilustraciones sobre bellas cumbres que ha explorado por diferentes continentes.

Ambos autores publican en Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1216734/maria-montero-y-el-paititi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *