Manuel Pineda en defensa de los habitantes de Gaza.

 

Manuel Pineda es activista de los derechos humanos y pertenece a la asociación de Málaga Unadikum de ayuda al pueblo palestino. Participó en la II Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza. Ha estado tres veces en Gaza, la última ocasión fue en octubre de 2012. Tenía el billete de vuelta para el 17 de noviembre en vuelo desde El Cairo. Cuando se despedía de sus amigos palestinos, cayó una bomba cerca que causó muertos y grandes destrozos. Fue una declaración formal de guerra por parte del ejército israelí. Manuel no dudó en quedarse y llamó a su familia para informar que él se quedaba como testigo de la barbarie que estaba a punto de perpetrarse.

 

Manuel Pineda conoce profundamente la franja de Gaza, esa cárcel a cielo abierto de 43 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho de media que alberga a 1.800.000 personas.

Es miembro de la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional Unadikum, fundada  finales de 2010 por varias personas que participaron en “Rumbo a Gaza”, la campaña que permitió la presencia de un barco del Estado español, el “Gernika”, en la Segunda Flotilla de la Libertad. Manuel Pineda fue uno de los pasajeros que posteriormente realizó una huelga de hambre hasta que liberaron el barco.

El 18 de agosto de 2011 comenzaron unos bombardeos sobre Gaza. Manuel pidió dinero prestado amigos y familiares y se fue para allí. Llegó a El Cairo en donde esperó cuatro semanas para que el gobierno egipcio le concediera los permisos para entrar en Gaza. Cuando por fin pisó territorio palestino, fue tan emotivo que le daban ganas de besar la tierra.

Tomó contacto con colectivos y familias como la de Al Sammouni. Vivían en una barriada del este de la ciudad de Gaza. Lanzaron un misil sobre su vivienda y murieron 29 miembros de la familia. Dos de los muchachos heridos fueron trasladados y socorridos por el Gobierno de Andalucía.

Posteriormente, Manuel Pineda se apuntó como voluntario en un reducido grupo internacional que da protección a los pescadores y campesinos en la franja de Gaza que a diario son tiroteados por el ejército israelí mientras realizan sus labores. Manu y sus compañeros hacen de escudos humanos y consiguen que no haya víctimas a pesar de que sigan los disparos para intimidar.

El tercer viaje a Gaza fue a partir de octubre de 2012. Estaba con una italiana y una francesa. Cuando el 14 de noviembre se despedía de sus amigos de Gaza, cayó una bomba y, de esta manera, se iniciaba una nueva guerra. Manuel Pineda no dudó en quedarse para ofrecer testimonio de lo sucedido y apoyar moralmente a la población.

Por aquellas fechas nos comunicamos desde el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” con Manu quien nos transmitió en vivo los bombardeos.

Manuel Pineda nació hace 47 años en Málaga. Tiene tres hijos y con su hija de 25 años estuvo en una de las ocasiones en Gaza.

Manuel Pineda no podía faltar en el último programa del año 2012 de “Levando Anclas”, 30 diciembre de 2012 de 10 a 12 de la noche.

www.asociacionunadikum.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1216734/maria-montero-y-el-paititi/

2 thoughts on “Manuel Pineda en defensa de los habitantes de Gaza.

  1. Pingback: Algunas referencias a Unadikum en los medios | Asociación Unadikum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *