María Montero Clemente. Amiga de la ciudad perdida del Paititi.

María Montero Clemente es abogada especialista en derechos humanos y mediadora en conflictos sociales, laborales y familiares. Presidenta de la onegé  “Amigos del Paititi” con sede en Cuzco. Conoce parte de Europa, Asia, África y América desde México a Tierra de Fuego en donde ha cruzado desiertos y selvas. Desde niña quería ser arqueóloga y ya de mayor ha ejercido de mediadora en conflictos de diversos países de América Latina. Aprovecha sus estancias para realizar diferentes trabajos antropológicos. En Cuzco se comprometió con los niños nativos y se interesó en la misteriosa ciudad perdida del Paititi.

 

María Montero ha trabajado en diferentes países como mediadora, estuvo en Belén durante 2002-2003 en la Intifada. Por aquellos años fue a Chile  a dar un curso de mediación. Se acercó como turista  a Perú y se enamoró de la magia y de lo inesperado del país. Tuvo un sueño en el que un chamán de la selva le llamaba, lo que se hizo realidad cuando llegó a la Selva Madre de Dios, bajó de un todo terreno y allí estaba el chamán, Alberto Manqueriaca, que le dijo que le estaba esperando. María quedó impresionada ante tal aparición.

Alberto Manqueriaca, empezó aprender con cinco años con su padre quien a la vez era chamán de la tribu.

Uno de los temas que más le llaman la atención a María es el secreto de la ciudad perdida inca del Paititi. Nos comenta: “Estábamos en una zona donde existe la leyenda de Eldorado que Pizarro buscó y nunca encontró. Se llama Paititi que en indígena significa “Tú eres mi otro yo”. Los nativos guardaron celosamente el secreto de esta ciudad de los incas que es casualmente el área a donde me fui a vivir con los niños nativos. Es un proyecto de cooperación que surgió cuando se enteraron de que era abogada me preguntaron si les podía ayudar, y me comprometí. En Cuzco formamos una asociación de derechos humanos entre abogados, médicos, psicólogos…, tanto peruanos como españoles, y de ahí partió mi permanencia en la selva. Fuero una serie de maravillosos años que he compartido con mucha gente”.

De esta manera nació “Amigos de Paititi” en Cuzco.

María continúa: “Se ha invertido mucho dinero en buscar esta ciudad perdida de los incas, sobre todo expediciones de Estados Unidos y Rusia .Hay documentos como los  del Inca Garcilaso de la Vega  que  hablan de Eldorado o el Paititi. Yo estoy convencida de que existió. Hay un muro en el que varios días al año el sol ilumina una serie de petroglifos incas y se supone que es la puerta al Paititi. La mayoría de las expediciones han llegado hasta allí. El que ha sobrepasado ese muro nunca ha vuelto pues tienes al jaguar, las víboras, el caimán y luego está la propia supervivencia en el interior de un lugar inhóspito. Cuando gobernó, Fujimori invirtió dinero en expediciones pero los radares de los helicópteros se bloqueaban cuando volaban sobre esta zona.. Es decir, el Paititi está llena de misterios y magia. A mi me gusta que sea así pues dicen que esta ciudad todavía permanece intacta. Había 13 estatuas de oro de los 13 jefes incas con el corazón del Inca dentro de la estatua. Es una ciudad de oro por eso Pizarro la llamó Eldorado.”

María también conoce y admira a Eduardo Arranz, piloto de avioneta de las líneas de Nazca y hombre de confianza de la investigadora María Reiche.  “Le llamó el Indiana Jones versión peruana. Siempre que hay un personaje importante que llega a Nazca, como fue la visita del Dalai Lama, a Eduardo se le encarga el vuelo. Ha sobrevolado lugares del Himalaya que nadie se ha atrevido.”

María Montero permaneció de 2003 a 2007 en Perú. Desde entonces reside en Tenerife en donde es columnista en el diario “Avisos”, el decano de la prensa canaria.

María Montero Clemente estuvo en el programa “Levando Anclas” de Radio Euskadi el 30 de diciembre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1216734/maria-montero-y-el-paititi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *