Lorenzo Rojo “Txentxo”, 15 años en bicicleta por el mundo.

A Lorenzo Rojo “Txentxo” le gusta pedalear en bicicleta por los caminos del mundo de tal manera que se ha convertido en una forma de vida. Disfruta de la austeridad que le exige la aventura diaria en la que se ha embarcado desde hace 15 años. Con un presupuesto que no sobrepasa los 300 euros al mes, ha cruzado América en dos ocasiones, Europa, Asia, África, Australia y Nueva Zelanda. Poco antes de Navidades ha regresado a su casa en Vitoria-Gasteiz después de cuatro años y medio por el continente americano.

 

Lorenzo Rojo “Txentxo” cumplió 51 años en Idaho en septiembre de 2012. Lo hizo subido a una bicicleta, el vehículo que le ha llevado a conocer profundamente cuatro continentes.

Entre 1987 y 1988 participó en la ruta de Houston a Buenos Aires en bicicleta, compartida, entre otros, con Fernando Presa “Nandus”.

Entre junio de 1997 y el 1 de diciembre 2003 dio una vuelta al mundo en bicicleta. Regresó a Vitoria-Gasteiz y en julio de 2004 se volvió a subir a la bici. Fue hasta Cabo Norte, cruzó Europa del Este hasta Turquía. Siguió dirección por Oriente Medio hasta Egipto e hizo el continente africano de norte a sur y remontó de Sudáfrica a Marruecos.

En 2008 inició en Venezuela la última etapa, hasta el momento. Ha sido una ruta por América distinta a las de otras ocasiones aunque a veces se acercaba a reencontrase con antiguos conocidos como los de la Casa del Ciclista en Trujillo (Perú).

Bajó hasta la Patagonia argentina y por la cordillera de los Andes subió hasta Colombia. En Perú visitó a Jesús López de Dicastillo en el Albergue Humboldt de Puerto Bermúdez junto al río Pachitea. Jesús es un ingeniero navarro que en 1980 recorrió en bicicleta de México a Brasilia. Publicó un libro sobre el viaje que ha sido inspiración para Txentxo y otros muchos ciclistas que le quisieron imitar. En 1997 inauguró el albergue Humboldt.

Txentxo y Jesús López de Dicastillo compartieron, a finales de 2010, varios días jugando al ajedrez. 

En varias lanchas rápidas, Txentxo pasó de Colombia a Panamá. Visitó todos los países de Centro América, incluido Belice que no conocía de periplos anteriores.

Estuvo en México, Estados Unidos, Canadá y Alaska. Bajó en barco a Estados Unidos. El último mes y medio pedaleó por los estados de Washington, Montana, Idaho y Oregon.

La bicicleta actual de Txentxo la compró de segunda mano en Venezuela hace 11 años. Con el equipaje encima pesa 68 kilos. Lleva dos cocinas y se alimenta sobre todo de pastas. Ha empleado mucho la tienda de campaña y también ha tirado de Warm Showers (Duchas calientes), la lista de hospitalidad entre ciclistas. Además se ha alojado en centros de bomberos, escuelas y pequeñas pensiones.

Se mantiene con 300 euros al mes, al principio eran 300 dólares, gracias al alquiler de un pequeño piso que tiene en propiedad cerca del casco viejo de Vitoria-Gasteiz.

Txentxo ha tenido diferentes encuentros con ciclistas como cuando estuvo con la familia mundu byciclette: Alice, Andoni y su hija Maia en Colombia. Con Natxo e Idoia de Hondarribi en Calí. Con tres navarro, cada uno por su lado: Daniel Landibar, Javier Camacho y Rubén Artagoz. Se volvió a juntar en México con Salvador Rodríguez de Granada, antes habían coincidido en 2007 en Congo. También se vio en Canadá y Estados Unidos con Álvaro Neil, Biciclown, y el argentino Pablo García, que lleva 11 años dando la vuelta al mundo. 

Txentxo ha dejado la bicicleta en una casa de Seattle de un amigo ciclista que conoció en Chile hace 11 años.

Lorenzo Rojo “Txentxo” interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”  el martes 1 de enero de 2013.

www.munduanbarrena.blogspot.com

Txentxo tiene disponible un audiovisual. Contactar: lontxo@hotmail.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1216752/albert-vidal-comico-nomada/

5 thoughts on “Lorenzo Rojo “Txentxo”, 15 años en bicicleta por el mundo.

  1. Angel Sierra

    Hola Roge, me ha llegado la siguiente información de una charla que dara Txentxo en Bilbao. Organizado por Biziz bizi

    Un resumen de lo que han sido 14 años viajando en bicicleta por los cinco continentes

    CUANDO: viernes 15 de Febrero

    QUIEN: Lorenzo “Lontxo” Rojo

    DONDE: Salón de actos del edificio la Bolsa – Palacio Yohn – Calle Pelota 10

    HORA: 7:30 de la tarde

    Un saludo, para todas/os.

    Responder
  2. Roge Blasco

    Hola Angel.
    Gracias a tu información he vuelto a contactar con Txentxo. Le entrevisto de nuevo el miercoles 13 de febrero de 2013 en “La Casa de la Palabra” para que nos de referencia de su charla en Bilbao.

    Responder
    1. José Luis Portilla

      Hola Gente, me gustaría que me ayudaran a ubicar aun amigo ciclista Argentino que recorrió Chile, Perú , ecuador en el año 1987, y la ultima comunicación que tuve con el fue que estaba en Colombia donde le robaron su bicicleta. estuvo hospedado en mi casa de Perú ,su nombre es Gabriel no recuerdo su apellido, y para financiar su viaje hacia bicicletitas de alambre de aluminio que su familia le enviaba desde Argentina .

      Responder
  3. Sonia Jimenez

    Lorenzo es una persona muy agradable, rodó con mi grupo de rodantes nocturnos lidereado por el sr Don Gus y me encantó la sencillez de Lorenzo, es un hombre con una vibra muy positiva, saludos desde Guadalajara, Jalisco México.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *