Javier Fariña de Zamora a Katmandú realizando 57 mini documentales.

Javier Fariña no ha dejado de moverse desde que nació en 1974 en Getxo (Bizkaia). Ha vivido en más de 15 casas y ha ejercido múltiples oficios. En la actualidad trabaja en una tienda de reparación y alquiler de esquís en Benasque. Una vez que termino la temporada de invierno inicio el proyecto “Javi Fari hacia el este” de esta manera salió de la casa de su madre en Zamora y se fue hasta Katmandú. Han sido cinco meses de carretera, la mayor parte en autostop, por 17 países durante casi cinco meses. En el trayecto ha grabado y editado 57 mini documentales.

 

Javier Fariña ha vivido en Getxo, Vigo, Zamora, Barcelona, Valencia, Benasque…Ha trabajado de comercial, productor, realizador y cámara de televisión, pizzero, ha sido empresario varias veces e incluso toco el bajo en una orquesta musical. Todos estos cambios demuestran su espíritu nómada que ahora se agranda con una serie de proyectos personales que le llevaran a recorrer diversos continentes.

Su idea es trabajar en la temporada invernal para  luego dedicarse el resto del año a ir dirección a los cuatro puntos cardinales. En el 2012 ha concluido “Javi Fari hacia el este”. En el 2013 realizará “Javi Fari hacia el sur”, marchara en marzo o abril de Zamora a Ciudad del Cabo. En el 2014 llegará “Javi Fari hacia el oeste” en donde espera navegar en barco hasta Brasil. 

La ruta de Zamora a Katmandú fue diseñada sin gastar en transporte ni en alojamiento, sirviéndose del autostop y durmiendo principalmente en casas de usuarios de couchsurfing. Partió con un presupuesto de cinco euros al día para comida e imprevistos, especialmente en los pasos fronterizos.

El propósito principal ha sido relacionarse con la buena gente que le acogido en el camino, más allá del paisaje y los monumentos.

La primera etapa fue de España a Turquía en autostop. Sobre todo, a partir de Croacia no tuvo problemas en subirse a vehículos. Muchos de los conductores le invitaban a quedarse en sus casas.

Contacto con una chica francesa que le acogió por medio del couchsurgfing a navegar en su velero por el mar Negro. Le invito para tres días y al final se quedo un mes.

Una vez que entro en Irán, pasaba tanto calor en la carretera, que opto por tomar transportes locales.

En Pakistán le impusieron escolta las 24 horas del día desde que entro y salió del país.

En la India permaneció durante un mes por Manali, Baranasi, Rishikesh… Evitaba los lugares más turísticos y paraba en pequeños pueblos.

Una vez en Nepal voló en parapente en Pokhara.

Ha sido un viaje-trabajo ya que asegura que un 30% del tiempo se dedicaba a grabar y editar los videos.

Después de cuatro meses y 20 días, Javier Fari ha comprobado de primera mano la buena gente que hay en Europa y Asia.

http://javifari.jindo.com

Javier Fariña converso en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 3 de enero 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1217824/audio-la-casa-palabra–unai-aranzadi-congo/

1 thought on “Javier Fariña de Zamora a Katmandú realizando 57 mini documentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *