José María Albiñana. “One”, un lugar de encuentro para navegantes transoceánicos.

José María Albiñana es un navegante nacido en Madrid que pasó de la corbata a saltar olas por los mares. Llegó a Lanzarote con la intención de proseguir su navegación sin prisa. Estuvo un año reparando el barco. Le gustó tanto el lugar que montó el bar “One” en la planta baja del faro de Marina Rubicón. Se abrió en 2006 y se ha convertido en un lugar de encuentro conocido internacionalmente por los marinos, gente que cruza el Atlántico, regatistas de élite, especialistas en buceo, soñadores, aventureros y turistas que buscan un lugar especial con sabor a mar.

 

José María Albiñana ha residido en 16 sitios distintos. Ha bajado desde Alemania o Inglaterra en barco hasta Palma de Mallorca. En su propio barco llegó hasta Lanzarote con la idea de navegar sin tiempo por los mares del mundo. Durante una año reparó y puso a punto el velero. Mientras tanto, le gusta tanto la marina de Rubicón que pensó abrir un bar pegado al faro. Llamó a una amiga, Claudia Rico, para que le ayudara a llevar el negocio y de esta manera empezaron a recibir navegantes en 2006. Uno de los primeros fue José Luis de Ugarte. Dejaban su foto y firma colgada en las paredes del local. Ahora han pasado por allí miles de marinos que han cruzado el Atlántico. En una de las paredes se pueden contabilizar fotos de 48 vueltas al mundo.

Algunos de los habituales son Juan Antonio Martín el “Vagabundo,” navegante de Almería, Fernando Guzueta de la Ribera Navarra, Alfonso Manzaneque… todos ellos con numerosos atlánticos, Iker Martínez y Xabi Fernández del “Telefónica”, etc.

La isla canaria de Lanzarote se ha convertido en un punto de referencia de abastecimiento de las embarcaciones que cruzan el océano Atlántico y también de entrenamiento para los mejores equipos del mundo. Esto ha aumentado el ambiente marino del “One”.

Organizan fiestas y tertulias. En 2011 convocaron la celebración de los “100 atlánticos” en donde pretendían reunir a navegantes y que la suma de sus travesías se acercara a cien atlánticos. La perspectivas se quedaron cortas pues aparecieron 170 personas, algunos con varias travesías atlánticas.

El Peter´s Café de Horta, en la isla de Faial en Azores, abierto desde 1918, es el bar más famoso del Atlántico Norte. El “One Saliors Bar” , más jovencito, sigue su estela desde Lanzarote.

Conversamos con José María Albiñana en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 7 de enero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1219740/audio-la-casa-palabra–recuerdo-enrique-meneses/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *