Adrián Castellote, la vuelta al mundo en autostop y barcostop.

Tras finalizar los estudios de medicina, Adrián Castellote se puso a hacer realidad su fantasía de viajar sin límite de tiempo y espacio. Quería saber cómo se desenvolvería en una vuelta al mundo con poco presupuesto. Para empezar, fue en autostop desde el puerto de Bielsa en los Pirineos hasta San Petersburgo. Se subió al Transiberiano para llegar hasta China. Conoció gran parte de Asia y en Australia encontró un barco con el que navegó hasta Alaska. En la ruta trabajó en la vendimia en Australia, en un restaurante en Vancouver y estuvo de voluntario en una granja en Baja California.

 

Adrián Castellote (Zaragoza, noviembre 1984)  trabajó tres meses después de terminar la carrera de medicina y, con lo ahorrado, emprendió en octubre de 2009 una vuelta al mundo. Quiso salir desde el puerto de Bielsa como lugar simbólico para los muchos de exiliados y  emigrantes que se vieron obligados a irse de su tierra natal.

En autostop en 15 días llegó a San Petersburgo. En el camino tuvo tiempo de visitar a varias amigos en diferentes puntos de Europa.

En noviembre estaba de pasajero en el Transiberiano con el que llegó a Mongolia y China y en marzo en el Tíbet. Fue de nuevo a Mongolia para pasar por India, Nepal, Birmania, Laos, Camboya, Indonesia, Malasia, Singapur, Hong Kong y Macao.

Con los últimos ahorros compró un billete de avión de  Indonesia a Darwin, al norte de Australia, con la intención de ponerse a trabajar. Hizo autostop hasta llegar a Perth, en el sur. Encontró trabajo en un viñedo.

Se propuso cruzar el océano Pacífico en barco aunque no tenía ninguna experiencia anterior en la mar. Encontró por Internet un velero que iba desde Saipan, en las islas Marianas del Norte en Micronesia, hasta Vancouver en Canadá. Llegó hasta allí vía Manila y aprovechó para conocer la isla de Palawan.

Antes de zarpar estuvieron un mes acondicionando la embarcación. Trabajaron duro, de 8 a 14 horas por jornada. Eran cuatro tripulantes, incluido el capitán Ken, de unos 40 años, originario de Puerto Rico y residente en Estados Unidos. El segundo de abordo, Jean Paul, era británico de 75 años y vivía en California. El tercer tripulante era un chaval neocelandés de 19 años.

Se hicieron a la mar en junio de 2011.  La ruta fue por latitudes muy nórdicas. Les pilló una tormenta muy fuerte y se resguardaron durante tres días en las islas Aleutianas en el mar de Bering. Estaban deshabitadas y a Adrián le parecieron preciosas, con volcanes, hielo y praderas.

Después de seis semanas en la mar llegaron a la isla de Unalaska en Alaska. El capitán les exigía una disciplina cercana a la militar. El segundo oficial no aguantó y bajó a tierra. Los demás continuaron hasta Vancouver. De manera inesperada, Ken les ofreció dinero por el trabajo realizado en Saipan. Le sirvió a Adrián  para pagarse el alquiler del piso de Vancouver donde, durante tres meses, ejerció de camarero en un restaurante mexicano.

Bajó hasta San Francisco en donde le esperaba Jean Paul, quien vive entre la Bahía de San Francisco y Sausalito en un velero de 10 metros. Navegó junto a él un par de semanas.

La aventura continuó por el interior de Estados Unidos y México para regresar a pie por el puerto de Bielsa en agosto de 2012.

Adrián Castellote ha intervenido en los programas de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 23 de diciembre de 2012 y el 6 de enero de 2013. Pronto le entrevistaremos para que nos relate el tercer y último capítulo de su vuelta al mundo.

Adrián Castellote tiene el blog: enlazadordemundos.wordpress.com

Puedes escuchar el audio del programa del 6 de enero 2013: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1219738/audio-levando-anclas–el-pacifico-barcostop/

Este es el audio el audio de Levando Anclas 23 de diciembre 2012: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1215506/los-gauchos-del-mar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *