Manuel Valero Lluesma, guía de viaje por el río Mississippi.

Manuel Valero Lluesma (Barcelona, 1954) es un viajero irreductible, apasionado por Estados Unidos, país del que es ferviente admirador, y gran conocedor después de haberlo recorrido ampliamente en 17 ocasiones. Aficionado y coleccionista de música: rock, blues y jazz, es autor de la guía de viaje: “Mississippi el río. La autopista del blues”. Cinco mil kilómetros desde Chicago hasta Nueva Orleáns. El autor asegura que esta ruta es generosa en paisaje, música, gastronomía, vinos y bodegas.

 

Manuel Valero conoce todo Estados Unidos a excepción de Hawai, Idaho, Oklahoma y Arkansas. En la ruta del Mississippi ha estado cinco veces.

 En sus días de infancia quedó fascinado por la lectura de “Las Aventuras de Tom Sawyer”. Visitar los míticos lugares del blues, su cultura, paisaje y disfrutar de grandes y nuevas experiencias a través de su cocina y sus vinos han sido los otros elementos determinantes para la elección de esta mítica ruta que sigue el cauce natural del Mississippi.

El nacimiento se encuentra en el lago Itasca (Minnesota), cerca de la frontera con Canadá, y su desembocadura en el Golfo de México. Las dos grandes vías son la Great River Road y la Autopista 61 que va por el delta del Mississippi, junto a las plantaciones de algodón y cultura blues.

Manuel Valero en su guía propone iniciar el recorrido en Chicago y finalizarlo en Nueva Orleáns. El modo ideal de hacer esta ruta es en coche. Los precios son muy competitivos y la gasolina está a la mitad de precio que en Europa. La ruta tiene un total aproximado de 5.000 kilómetros (3.000 millas), que fácilmente se convierten en 6.500 por los paseos adicionales y recorridos por las ciudades. Por este motivo, Manuel recomienda 30 días para hacer la ruta completa.

La red de alojamientos es tan amplia que ni siquiera merece la pena realizar la reserva. Son típicos los moteles, abundantes y con precios asequibles.  Las grandes cadenas hoteleras ganan terreno con fórmula combinada de motel/hotel. Están en todas las ciudades y pueblos por pequeños que sean.

La guía: “Mississippi el río. La autopista del blues” ha dividido el recorrido en siete capítulos más otros dedicados a la música, vinos y bodegas. Hay una lista extensa de bares, restaurantes, alojamientos, salas de conciertos y hasta tiendas de discos.

Manuel Valero Lluesma intervino en el programa “La Casa dela Palabra” el jueves 10 de enero de 2012.

“Mississippi el río. La autopista del blues” publica Eco Travel Books en edición digital.

www.guiasecos.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1222972/audio-la-casa-palabra–pinturas-gurna/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *