Carlos Martín Beristain, historias de un defensor de los derechos humanos en América Latina.

Carlos Martín Beristain, doctor en psicología, publica “Historias de andares”, páginas escritas entre varios países de América Latina mientras trabajaba en temas de atención a víctimas, salud mental, los derechos humanos y desastres ecológicos. Se recogen breves relatos redactados de 1994 a 2010 sobre su relación en Colombia con los afectados por la guerra, en Perú con la Comisión de la Verdad y de la memoria, en Ecuador con derechos humanos y ecología o en las favelas de Río de Janeiro, donde compartió con “as maes” que la policía había matado a sus hijos, para terminar en Guatemala con familiares de desaparecidos.

 

Carlos Martín Beristain trabaja desde 1989 en la atención a las víctimas, salud mental y derechos humanos en América Latina y algunos países de África. Ha publicado alrededor de 20 libros, un par de ellos dedicados a las experiencias vividas de manera personal, testimonios, aprendizajes y sensaciones redactadas en breves historias. El primero de ellos es “Viaje a la memoria” (Virus, 1997) sobre El Salvador y Guatemala, y el segundo acaba de publicarse con el título de “Historias de andares”.

Carlos viaja a menudo a Colombia desde 1994. Acompaña a las victimas y sobrevivientes de la violencia, comunidades y organizaciones de derechos humanos. Las páginas de “Historias de andares” caminan entre las dos ultimas décadas en Colombia y su compleja historia de violencia y exclusión, en un tiempo en que las masacres se cometían todos los días. El autor cuenta quiénes son esas gentes que, en medio de las peores tragedias, han mantenido viva la llama de la vida.

Historias compartidas con pueblos que defienden su tierra de la guerra, con los familiares de desaparecidos y comunidades que siguen ejerciendo resistencia frente al expolio y la violencia, con defensores de derechos humanos en el punto de mira.

Aparecen personajes e historias ejemplares. Pequeños-grandes héroes que exponen sus vidas al servicio de la sociedad y la justicia. En medio de tanta crueldad también brota el amor y la ternura que capta con maestría la pluma del autor.

En “Historias de andares” surgen las voces del silencio que hablan de miedos pero también de lucha, optimismo y esperanza.

Carlos Martín Beristain ha absorbido multitud de casos con fuerza y valentía. La escritura le sirve para dejar testimonio, desahogarse e incluso convertir las historias duras en bella y reflexiva poesía.

La contraportada está firmada por el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Carlos Martín Beristain estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 14 de enero de 2013. En febrero se va a México, Paraguay y Colombia.

“Historias de andares” publica Catarata. www.catarata.org

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1226232/audio-la-casa-palabra-lunes-14-enero-2013-carlos-martin-beristain-historias-andares/

3 pensamientos en “Carlos Martín Beristain, historias de un defensor de los derechos humanos en América Latina.

  1. Jorge Gutiérrez

    Hacemos parte del sector de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá y estamos interesados en hacer un foro relacionado con los retos y desafíos de las familias en un escenario de postconflcito y/o postacuerdo para aportar a la reconciliación y transición hacia la paz en Colombia.

    Por favor nos indica un número de teléfono de contacto para comunicarnos y establecer la posibilidad de contar con usted como ponente.

    Quedamos atentos. Nuestro teléfono 3279797 Ext. 1941

    Responder
  2. salvador

    Hola Buenos dias!!!
    Des de la Assamblea de Educación de la Universidad Autonoma de Barcelona estamos preparando unas jornadas del caso de Ayotzinapa.
    Seria posible obtener un medio para contactar con Carlos Martin? Conoceis algun otro ponente con el que pudiesemos contactar?

    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *