Aitz Karakuel y Sergio González por la Laponia sueca en esquís.

Aitz Karakuel, Sergio González y Ramón Rovira cruzaron en esquíes en invierno y de manera autónoma el parque nacional de Pandjelanta, en Laponia, al norte de Suecia, frontera con Noruega. Han sido 11 etapas en 15 días para avanzar 170 kilómetros de refugio en refugio. Es una zona elevada, por encima del círculo polar ártico, no muy propicia para ser habitada y que, de hecho, posee una de las más bajas densidades por habitante de Europa. Aitz y Sergio ofrecen una charla con el título de “Travesías invernales en Laponia” en la Sociedad Geográfica Vasca Noraezean el miércoles 16 de enero 2013.

 

Aitz Karakuel trabaja en ETB, es alavés y residente en Ibarrangelua. Ha realizado cinco travesías por Laponia, cuatro de ellas invernales. Sergio González es profesor de euskera en AEK, ha estado en un par de ocasiones en Laponia. Ramón Rovira es de Barcelona, cultiva vides en una cooperativa de cava. Los tres han cruzado en esquíes el parque nacional de Pandjelanta.

Hay una red de refugios que cubren etapas de un día. Están acondicionados para los meses de verano y en invierno sirven de cobijo rudimentario en donde la calefacción de gas está apagada. En alguna ocasión durmieron a 8 grados bajo cero en el interior del refugio, mejor que los 25 grados bajo cero que hacía fuera.

Como no llevaban apoyo externo, tiraban del trineo en donde cargaban todo el equipaje. Pasaron días y días sin ver a nadie. En la soledad gozaron de las auroras boreales.

Subiendo a un puerto les agarró una ventisca que les obligó a estar parados durante tres días en un refugio.

La conferencia “Travesías invernales en Laponia”, organizada por Noroezean Euskal Herriko Elkarte Geografikoa, se celebra en el salón de actos de Bolunta a partir de las 19:30 h. Está en la calle Zabalbide, 1, en el Casco Viejo de Bilbao.

Sergio González y Aitz Karakuel estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 15 de enero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1229856/fabian-barrio-sali-a-dar-una-vuelta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *