Concepción Rocché Batzín. Lago Atitlán, fuente de vida.

El lago Atitlán es uno los más bellos del mundo y uno de los destinos turísticos imprescindibles de Guatemala. Sin embargo, un parte de él está contaminado por los productos químicos de la agro-industria, la falta de drenajes y la basura sin control. Es paradójico que las aguas en un paraje tan atractivo no cubran las necesidades de agua corriente de una parte de la población local. La asociación de desarrollo comunal Ja´Bel´Ya (significa “Lago bonito”) luchan para concienciar a la población sobre el cuidado y respeto a las aguas de Atitlán.

 

Concepción Rocché Batzín es coordinadora de Ja´Bel´Ya y partícipe de la realización de  “Atitlán nuestra fuente de vida”, un documental grabado por los habitantes de San Pedro a partir de un taller de video comunitario. San Pedro de la Laguna es uno de los 12 pueblos que viven a orillas del lago Atitlán. En octubre de 2009 la creciente contaminación del agua quedó patente cuando un microorganismo llamado cianobacteria floreció en forma de alga. Durante varias semanas la población se alarmó. Crearon diferentes grupos de trabajo. Sacaron toneladas de algas que cuando se secaba se convertían en polvo.

Para concienciar a la población, pensaron realizar un documental en el que recogían el testimonio de niños, mujeres, jóvenes y ancianos. Una vez editado, lo expusieron ante el pueblo. Tocó la conciencia de los espectadores para que el lago siga vivo y limpio.

“Atitlán nuestra fuente de vida” se proyectó dentro del II Ciclo Documental de luchas campesinas, biodiversidad, territorio y soberanía alimentaria organizado en Bilbao por Mundubat.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” emitido el miércoles 16 de enero 2013 entrevisté a Concepción Rocché. Era la primera vez que salía de Guatemala. Nos habló de la tarea que llevan con la asociación de desarrollo comunal Ja´Bel´Ya, sobre la sensibilización hacia el agua, sobre la cultura tzutujil y las diversas leyendas del lago Atitlán.

http://jabelya.blogspot.com

jabelya@gmail.com

www.mundubat.org

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1229978/miquel-silvestre-moto-irlanda–la-casa-palabra-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *