Pedro Makay un cantautor bilbaíno en Buenos Aires.

Pedro Makay de la Sota (Bilbao,1981) es un cantautor que fue a conocer a su familia en Argentina y le gustó tanto el ambiente cultural y artístico de Buenos Aires que se quedó cinco años. Se introdujo en las salas de conciertos, formó su propia banda con músicos porteños y uruguayos, grabó el disco “Ojos negros”. También hizo pinitos de actor y vivió en el carismático barrio de San Telmo.

 

El abuelo de Pedro Makay de la Sota se exilió a Estados Unidos. Participó en la batalla de Guadacanal contra los japoneses, para luego instalarse en Argentina. Se casó y el padre de Pedro nació en Buenos Aires, en donde vivió hasta que tuvo 20 años y decidió quedarse en Bilbao.

Pedro Makay comenzó a estudiar Empresariales en la universidad de Sarriko pero terminó apostando por su carrera como compositor y cantante. En 2007 grabó su primer disco homónimo “Pedro Makay” en los estudios de Saúl Santolaya con un elenco de muy buenos músicos como Carlos Velasco a la guitarra, Teddy Baxter al bajo, batería Aymar de la Sota y al piano y percusión el cubano Daniel Amat.

Para conocer a su familia argentina realizó un viaje preliminar de mes y medio. Esta estancia le abrió la mente y cambió su vida. Le trataron tan bien, sintió tanto calor, amabilidad y un gran ambiente artístico que regresó para quedarse durante cinco años. 

Profesionalmente ha crecido en Buenos Aires. Buscó salas de conciertos, músicos, conoció el mundo de los promotores, se relacionó con los diferentes ambientes artísticos y culturales introduciéndose en el mundo del teatro.

Al mismo tiempo conoció los dos Buenos Aires: el de la Recoleta y Palermo, más europeos, y el de los numerosos barrios marginales.

Descubrió nuevos ritmos como el candombe originario de los esclavos africanos en Uruguay. Ha investigado la posibilidad de combinarlo con el calipso, el blues y el reagge. De esta manera grabó en 2010 “Ojos Negros” con productores y músicos argentinos.

En Buenos Aires se instaló en varios sitios pero sobre todo en San Telmo, el barrio viejo. Un lugar pintoresco con muchas salas de conciertos, grandes caserones, casas ocupadas y con un mercado muy popular los domingos. En San Telmo se mezclan las diferentes clases sociales y razas.

www.pedro-makay.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1229980/pedro-makay-buenos-aires–la-casa-palabra-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *